El Gobierno de México calificó como "muy grave" el informe presentado por la Agencia de Alcohol, Tabaco y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en el que se revela que, al menos, el 74% de las armas que se decomisan en el país latinoamericano son estadounidenses.
"[El informe] es algo realmente muy importante, porque es del Departamento de Justicia de EEUU (...). No se había dado en mucho tiempo y los datos que se están haciendo públicos por parte del Gobierno [estadounidense] son verdaderamente muy graves por una razón muy sencilla: toda la fuerza de los carteles delictivos está en su capacidad de fuego, en su armamento", declaró el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de México, Alejandro Gertz Manero.
???? Alejandro Gertz Manero calificó como “grave” los datos del informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que reconoce que el 74% de las armas de fuego que entran a México provienen de ese país pic.twitter.com/jA11tLzQu0
— El Universal (@El_Universal_Mx) January 9, 2025
De acuerdo con el funcionario, el estudio publicado por la ATF confirma los señalamientos que, durante años, ha realizado el Gobierno de México contra EEUU.
Asimismo, Gertz Manero destacó que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades mexicanas en la solicitud de información, sus pares estadounidenses pueden tardar meses para responder a sus peticiones.
"Es toda una especie de conspiración para que [las armas] puedan penetrar en México en esa cantidad. Es un asunto reamente muy grave, y nos indica que debemos tener una relación positiva con EEUU para contener este problema, porque es el que genera y multiplica la letalidad de lo que estamos teniendo que sufrir en [la nación latinoamericana]", reiteró.
Posteriormente, la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, refirió que, al igual que durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), su Administración buscará establecer comunicación con quien será su par estadounidense, Donald Trump, para frenar esta problemática.
"Nosotros estamos seguros que con el presidente Trump habrá coordinación y colaboración para distintos temas y, en particular, para el de la seguridad. A nosotros nos interesa [abordar puntualmente] la entrada de armas de EEUU a México", expresó.