Un grupo de arqueólogos descubrieron parte de los cimientos del templo de Hatshepsut y de tumbas del Imperio Medio durante las excavaciones realizadas en la zona de Deir el Bahari, en la provincia de Luxor, al sur de Egipto, informó el egiptólogo Zahí Hawás.
"La misión descubrió parte de los cimientos del templo de Hatshepsut, que se encontraba en las inmediaciones del valle y era la puerta de entrada principal al templo funerario", anunció Hawás durante una rueda de prensa el 8 de enero.
Señaló que las excavaciones llevan realizándose desde 2022. Sin embargo, solo ahora fueron encontrados los cimientos del templo y artefactos en forma de inscripciones antiguas, tumbas de roca, así como mesas de sacrificio de cerámica, monedas con Alejandro Magno y entierros de la dinastía XVII.
El arqueólogo también indicó que la misión también pudo descubrir un gran número de inscripciones y tumbas rupestres que datan de la época del Imperio Medio (2050 a.C. - 1710 a.C.).
Otros descubrimientos de la misión arqueológica incluyen arcos de tiro, la tumba de Yehutí-Mesa —cuidador del palacio de la reina Tetisheri— y parte de la necrópolis de Asasif.
Hatshepsut fue una de las pocas faraonas de la historia del antiguo Egipto. En el siglo XV a.C. se talló un templo funerario en la zona de la roca de Deir el Baharí, más allá de la cual comienza el Valle de los Reyes, que fue construido durante el reinado de Hatshepsut. Tras su muerte, Tutmosis III, hijastro de la reina, ordenó destruir algunas de las esculturas.