El dirigente opositor venezolano Edmundo González entregó este miércoles al Gobierno de Panamá la custodia de las actas oficiales que avalarían su supuesto triunfo en las elecciones de julio pasado, en las cuales fue proclamado vencedor el presidente Nicolás Maduro.
"Todas las actas reposarán bajo custodia del Gobierno de Panamá en las bóvedas de su Banco Nacional, hasta que realicen su viaje de vuelta a Venezuela, muy pronto", informó la líder opositora María Corina Machado en la red social X.
Con profunda emoción, le hacemos este anuncio a todos los venezolanos y al mundo:
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 8, 2025
Las ACTAS de la VERDAD, que expresan la Soberanía Popular y la decisión del cambio de los venezolanos, han llegado a Panamá.
TODAS las ACTAS reposarán bajo custodia del Gobierno de Panamá en las… pic.twitter.com/NuIsLWOVNc
Machado acompañó el mensaje con varias fotos de González junto a un grupo de expresidentes latinoamericanos, haciendo entrega a funcionarios del Gobierno panameño de lo que se supone son las actas electorales.
Poco antes, González sostuvo una reunión con el presidente panameño, José Raúl Mulino, quien reiteró su respaldo al dirigente opositor.
El opositor llegó a Panamá la noche del martes procedente de EEUU, donde sostuvo reuniones con el presidente Joe Biden, el líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y con legisladores republicanos en el Congreso.
Al concluir su visita a Panamá, González prevé viajar a República Dominicana, donde asistirá a un evento junto a varios expresidentes del Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), a quienes la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela declaró el miércoles como "personas non gratas".
Además, el Legislativo venezolano exigió la detención "inmediata" de González si regresa a Caracas.
El 2 de enero, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (Cicpc) anunció una recompensa de 100.000 dólares por la captura de González.
El anuncio llegó a ocho días de la toma de posesión de Maduro, proclamado vencedor de las elecciones del pasado 28 de julio, resultado que desconoció la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro), que reivindicó el supuesto triunfo de su candidato, González.
A principios de diciembre, González anunció su intención de regresar a Caracas para juramentarse como "presidente electo", y descartó gobernar desde el exilio.