La presidenta de México, Claudia Sheimbaum, dijo este martes que el Tratado entre su país, EEUU y Canadá (T-MEC) continuará a pesar del anuncio de dimisión que realizó el lunes el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
"No creo que vaya a ocurrir algo con el tratado. Es decir, Canadá, EEUU y México se han beneficiado mucho del T-MEC. EEUU se benefició de lo que se produce en México, no es un asunto de competencia sino de complementariedad e igual para Canadá. La revisión del tratado es en 2026", afirmó en su conferencia de prensa diaria.
Asimismo, aseguró que "se han dicho muchas cosas por parte del presidente (electo de EEUU Donald) Trump", pero remarcó que hay que esperar que su equipo sea aprobado para dialogar con el mandatario.
"En términos de comercio, nos beneficiamos los tres países. Norteamérica representa el 30 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto del mundo) y es la mejor manera de competir frente a China y Asia", señaló.
Trudeau anunció el lunes que renunciará a su cargo y al liderazgo liberal tan pronto esta formación política elija a su sucesor.
Por su parte, Trump sugirió que Canadá debería fusionarse con su país después que Trudeau anunciara su intención de renunciar como primer ministro y líder del gobernante Partido Liberal.