
El mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, encargó la Presidencia por tres días a la nueva vicepresidenta designada, Cinthia Gellibert, desde el 9 hasta el 12 de enero, por "razones de fuerza mayor", según el decreto ejecutivo número 500.
"Encargar la Presidencia de la República a la economista Cynthia Natalie Gellibert Mora, vicepresidenta Constitucional de la República por efecto del artículo 150 de la Constitución de la República del Ecuador, desde las 17h00 del jueves 09 de enero de 2025, hasta las 16h59 del domingo 12 de enero de 2025; en razón de la ausencia temporal del presidente de la República por la circunstancia de fuerza mayor", dice el texto.
El lunes, candidatos a la Presidencia del país para las elecciones del 9 de febrero, denunciaron a Noboa ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por una presunta infracción electoral, al no solicitar licencia sin remuneración para la campaña con vistas a los comicios generales del próximo 9 de febrero.
El Gobierno afirmó anteriormente que no era obligatorio que el presidente se acoja a la licencia temporal sin sueldo, según lo establece el artículo 93 del Código de la Democracia debido a que no se trataría de una reelección.
Algunos juristas alertaron que, en caso de que el mandatario no tome licencia, podría ser sujeto de un juicio político y eventualmente destituido del cargo.