Ambulantes están dañando el mobiliario urbano del CH: CICEPAC

Ambulantes están dañando el mobiliario urbano del CH: CICEPAC

Foto: Enfoque/Archivo

Tras los incidentes que han protagonizado en últimas semanas los comerciantes ambulantes del centro histórico, ante el rompimiento de acuerdos, agresiones a trabajadores de Vía Pública y hasta riñas entre ellos, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A.C. (CICEPAC) dio a conocer que sí hay daños al mobiliario urbano.

 

El presidente del organismo, Enrique García Fuentes, señaló en entrevista que la instalación de comerciantes ambulantes en el primer cuadro de la ciudad ha contribuido al deterioro de mobiliario que no es propiedad del Gobierno de la Ciudad, sino patrimonio de las y los poblanos.

 

 

“Muchos de ellos amarran sus lonas a los postes de alumbrado público, a las lámparas, arrastran sus carritos y eso, con el tiempo y la constancia, va dañando las estructuras, los pisos”, señaló García Fuentes.

 

Sin embargo, consideró que es un problema que llevará más tiempo poner en orden, pues han pasado varias administraciones y la situación ha prevalecido.

 

Este martes, incluso, integrantes de algunas agrupaciones que tuvieron permiso para vender sus productos en el corredor de la 5 de Mayo, a modo de agradecimiento, llevaron a cabo trabajos de limpieza en la zona; sin embargo, además de los daños al mobiliario, el presidente del CICEPAC dijo que se tiene que considerar también la gran cantidad de basura que se genera, y que muchas veces es dejada en la vía pública.

 

“Había mejores opciones para la Línea 4 de RUTA”

 

En otro orden de ideas, Enrique García Fuentes consideró que el proyecto de la Línea 4 de RUTA contaba con mejores opciones para su operación, pero el presupuesto fue insuficiente.

 

 

El especialista consideró que, en primer lugar, no se podría comparar con las líneas 1, 2 y 3, debido a que hay diferencias por las que la Línea 4 no podría ser considerada de metrobús, y la primera de ellas es que los vehículos no son articulados.

 

El carril para su circulación tampoco es confinado y, aunque la mejor opción para el recorrido estaba en la parte central del Periférico, desarrollarlo requería de mayor presupuesto.

 

Sin embargo, consideró que será a largo plazo que se vaya mejorando el servicio que otorga, pues, a la fecha, no está operando en su totalidad.

 

“Por supuesto que es una buena opción si consideramos que alrededor del 70 % de la población se moviliza en transporte público. Las afectaciones son solo para apenas el 30 % que utiliza automóvil y se mueve a más gente en un camión de transporte público que en un coche, y por tanto, se contamina menos”, señaló.

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