México afirma que no tiene una crisis por uso del fentanilo, pero relanza campaña de prevención

México afirma que no tiene una crisis por uso del fentanilo, pero relanza campaña de prevención

Foto: Gobierno de México

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el fentanilo no es un problema en México como sucede en otros países, pero su Gobierno lanzó este martes una campaña de prevención de consumo de drogas.

 

"El fentanilo en nuestro país realmente no es un problema, no hay una crisis como la hay en EEUU y en algunas ciudades de Canadá. No queremos que llegue a nuestro país y por eso iniciamos esta campaña y que se conozca qué significa y el daño que provoca a la salud", afirmó en conferencia de prensa.

 

Este martes, el Gobierno lanzó la campaña llamada "Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata" y presentó una miniserie sobre la adicción a los opioides que ha generado una crisis de salud en EEUU.

 

Asimismo, las autoridades señalaron que el Gobierno tiene un sistema de vigilancia sobre la prescripción de medicamentos de opioides, que incluye al fentanilo y remarcaron que está prohibido su uso salvo "casos específicos".

 

"La distribución de fentanilo la estamos combatiendo, se incautaron más de 500.000 pastillas. Combatimos la fabricación ilegal. La posibilidad de que se fabrique en México siempre se está investigando", señaló la mandataria.

 

Sheinbaum indicó que hay que colaborar con EEUU por "razones humanitarias" y se preguntó por qué el consumo de fentanilo ocurre en EEUU y no en su país.

 

"Una primera parte sí tiene que ver con valores de nuestra sociedad y cómo nos cuidamos en la familia. Sí hay problemas de drogadicción y los estamos atendiendo. Se lo dije al presidente (electo Donald) Trump. (...) Segundo, la campaña que se hizo. (...) tercero, el consumo de opioides en EEUU viene de las farmacéuticas. No se puede cerrar los ojos a lo que está pasando en EEUU. Vamos a colaborar con respeto a nuestra soberanía", agregó.

 

La campaña de drogas lanzada por el Gobierno consiste en un "esfuerzo colectivo" que busca mostrarle a los jóvenes los daños que producen las drogas mediante la difusión de información científica, indicaron las autoridades.

 

La campaña tiene dos grandes pilares: la prevención y la atención, que serán trabajadas por varios ministerios del Gobierno de forma coordinada.

 

El Gobierno mexicano propone trabajar en secundaria y educación media y superior mediante una guía que se le brindará a los docentes con el objetivo de que hablen con sus alumnos sobre el tema de dos a tres veces en la semana durante los próximos dos meses.

 

Además, diseñó materiales para que los padres puedan detectar si sus hijos están consumiendo drogas y se realizarán 13.000 asambleas integradas por jóvenes, progenitores y docentes.

 

También se harán jornadas nacionales, obras de teatro, periódicos, murales, concursos de canciones, actividades deportivas, para concientizar sobre la importancia de evitar las drogas y las adicciones.

 

El Ejecutivo anunció una línea de vida que estará disponible las 24 horas del día, los siete días a la semana para atender crisis con problemas de drogas.

 

El consumo de fentanilo ha causado una epidemia con más de 110.000 muertes por sobredosis al año en EEUU.

 

La contención de tráfico de fentanilo y el flujo de migrantes es una de las prioridades de Trump, quien amenaza con imponer aranceles escalonados de 25 hasta 100 por ciento a las exportaciones mexicanas si no cesan.

Notas Relacionadas