Aumento exponencial de cuadros gripales pone en jaque a hospitales de Reino Unido

Aumento exponencial de cuadros gripales pone en jaque a hospitales de Reino Unido

Foto: FreePik

Centros de salud de Reino Unido se encuentran bajo presión ante un creciente número de casos de gripe estacional, que ha provocado una demanda excepcionalmente alta de los servicios de salud relacionados con ese padecimiento.

 

Según publica The Times, al menos ocho grandes hospitales de Inglaterra han declarado incidentes críticos en las últimas 24 horas, debido a la demanda excepcionalmente alta de gripe estacional, que ejerce presión sobre los servicios de urgencias.

 

Hace unos días, los centros del Servicio Nacional de Salud (NHS) informaron que se han disparado los casos de gripe estacional entre el fin de 2024 y los primeros días del 2025, con alrededor de 5.000 pacientes hospitalizados por ese padecimiento.

 

"Los nuevos datos del NHS correspondientes al periodo de Navidad y Año Nuevo muestran que los casos de gripe han seguido disparándose, con más de 5.000 pacientes hospitalizados con el virus a finales de la semana pasada. La semana pasada (29 de diciembre) hubo una media de 4.469 pacientes con gripe hospitalizados al día, casi 3,5 veces más que en la misma semana del año anterior, incluidos 211 al día en cuidados intensivos", informó el NHS.

 

Otros hospitales de cinco consorcios de Inglaterra han declarado incidentes críticos y en todos ellos se hace referencia a la gripe, las enfermedades infecciosas o las presiones invernales como factores coadyuvantes.

 

Además de la gripe, los hospitales también están sufriendo la presión continua de los casos de Covid, VSR y norovirus.

 

El NHS informo que hay advertencias de que la presión continuará en los primeros días 2025, con alertas sanitarias ámbar por frío para Inglaterra emitidas por Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés), ya que las temperaturas en los próximos días caerán por debajo del punto de congelación.

 

En ese sentido, el NHS destacó que ha puesto en marcha medidas para gestionar la demanda adicional, como la mejora de los centros de coordinación 24 horas, el apoyo a los usuarios frecuentes de los servicios de urgencias, el refuerzo de la atención urgente en el mismo día y la prestación de más atención en la comunidad. De igual forma ha aumentado el número de camas disponibles.

Notas Relacionadas