El 7 de enero, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportó por primera vez el virus COVID-19, luego de que las autoridades municipales de la ciudad de Wuhan detectaran una serie de casos de neumonía de etiología desconocida. Han pasado ya cinco años desde su aparición; sin embargo, en este lapso también han surgido otras enfermedades que han causado alerta mundial por su alto potencial pandémico.
En mayo de 2022, se detectaron casos de viruela del mono en varios países de África y Europa. La Organización Mundial de la Salud declaró que la situación era una emergencia de salud pública de interés internacional. La mayoría de las personas infectadas en países no endémicos tenían antecedentes de contacto directo con personas, clínicamente o asintomáticas, a través de la actividad sexual.
En julio de 2022, se detectaron casos de fiebre hemorrágica de Marburgo (MARV) en Ghana. Tres personas infectadas con el virus murieron pocas horas después del contagio. El MARV es un virus de ARN monocatenario envuelto del género Filovirus, perteneciente a la familia Filoviridae, que también contiene el virus del Ébola. La OMS declaró emergencia de salud pública de interés internacional.
Ghana reporta los que podrían ser los primeros casos (ambos fallecidos) de la enfermedad por el virus de Marburgo en el país. El virus causa una fiebre hemorrágica vírica de gravedad en el ser humano con una tasa media de letalidad en torno al 50%. https://t.co/tuNiFNP3Uh pic.twitter.com/yzAkpgxG72
— Gorka Orive (@gorka_orive) July 8, 2022
Entre 2022 y 2023, se detectaron brotes de gripe aviar en varios países de Europa y Asia. En Estados Unidos, afectó a más de 1,100 bandadas de aves en 48 estados. El 5 de junio de 2024, la OMS dio a conocer la muerte de un humano por infección por gripe aviar A(H5N2), detectada por un laboratorio en México.
En 2022 y 2023, se detectaron casos del coronavirus MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio) en varios países de esta región. Desde abril de 2012 hasta el 2 de diciembre de 2024, las autoridades sanitarias de todo el mundo han notificado un total de 2,626 casos de MERS, incluidas 953 muertes.
Recientemente, el metapneumovirus humano (HMPV) ha generado preocupación en China debido a un aumento en los casos de infecciones respiratorias durante el invierno. Este virus suele causar enfermedades respiratorias, especialmente en niños pequeños y adultos mayores. Los síntomas del HMPV incluyen tos, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar. Aunque algunos medios han reportado un aumento en los casos de HMPV en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias chinas no han emitido alertas.
Te interesará leer: Brote de virus respiratorios en China no es motivo de alarma, dice OMS
Después de un ligero descenso de los casos entre 2020 y 2022 debido a la pandemia de COVID-19, en 2023 se presentó un repunte mundial de casos de dengue, caracterizado por un aumento considerable en el número y la escala de los contagios, así como por la simultaneidad de brotes que se extendieron a regiones anteriormente no afectadas. En México, hasta la tercera semana de diciembre, el número de casos confirmados era de 124,418, es decir, 71,121 casos más que los registrados en el mismo periodo de 2023.