¿Un país puede “desaparecer” y fusionarse con otro? Así ha ocurrido en la historia

¿Un país puede “desaparecer” y fusionarse con otro? Así ha ocurrido en la historia

Foto: FreePik

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, sigue insistiendo en que Canadá se fusione con su país y se convierta en el estado 51 de la Unión Americana. Incluso, a través de sus redes, el magnate prometió que no habría aranceles, los impuestos bajarían y tendrían total seguridad frente a las amenazas de barcos rusos y chinos que constantemente los rodean.

 

Sin embargo, anteriormente, el polémico mandatario también había hecho la misma propuesta de anexar a México y convertirlo en el estado 52 de los Estados Unidos, bajo el argumento del subsidio económico billonario que recibe el país al año.

 

 

 

¿Es posible que un país, así como así, se convierta en territorio de otro?

 

Sin su consentimiento, es prácticamente imposible que un país se convierta en territorio de otro, y menos aún sin seguir los procedimientos legales y diplomáticos establecidos. La soberanía y la independencia de un país son fundamentales en el derecho internacional, y cualquier intento de anexión o absorción por parte de otro país sería considerado una violación de estos principios.

 

La Carta de las Naciones Unidas establece que todos los estados tienen derecho a la soberanía y la independencia, y que cualquier intento de usar la fuerza o la coerción para alterar sus fronteras es ilegal.

 

Sin embargo, a lo largo de la historia se han presentado casos en los que un país o territorio se ha convertido en parte de otro, ya sea a través de la anexión, la unión, la conquista o la cesión.

 

  • En 1898Hawái fue anexionado por Estados Unidos a través de una resolución conjunta del Congreso. En 1959, Hawái se convirtió en el estado número 50 de la Unión Americana.
  • En 1867Rusia vendió Alaska a Estados Unidos, y fue en 1959 cuando se convirtió en el estado número 49.
  • De igual forma, en 1836Texas declaró su independencia de México, y en 1845 se convirtió en el estado número 28 de los Estados Unidos.
  • En 1938Alemania anexionó Austria, que se convirtió en una provincia alemana. Después de la Segunda Guerra Mundial, Austria recuperó su independencia.
  • También, en 1939Alemania anexionó Checoslovaquia, que se dividió en el Protectorado de Bohemia y Moravia y la República Eslovaca. Después de la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia recuperó su independencia.
  • En el siglo XIX, varios estados italianos se unieron para formar el Reino de Italia. En 1946, Italia se convirtió en una república.
  • En 1990, la República Democrática Alemana se unió a la República Federal de Alemania para formar la Alemania actual.
  • En 1536Gales se unió a Inglaterra para formar el Reino de Inglaterra y Gales, pero en 1707Escocia se unió a Inglaterra para formar el Reino de Gran Bretaña. Finalmente, en 1801, el Reino de Gran Bretaña se unió al Reino de Irlanda para formar el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.
Notas Relacionadas