¡Cuidado! Tu teléfono alberga cientos de bacterias que podrían causar graves infecciones

¡Cuidado! Tu teléfono alberga cientos de bacterias que podrían causar graves infecciones

Varios estudios de universidades internacionales confirmaron la presencia de diferentes tipos de bacterias patógenas en la superficie de los teléfonos, lo que resulta en un riesgo para la salud de los usuarios. De acuerdo con los expertos, estas bacterias pueden desencadenar enfermedades como infecciones en la piel, diarreas, cólera, neumonía, meningitis e infecciones urinarias.

 

Según los expertos, las bacterias más comunes en los teléfonos son:

 

  • Staphylococcus aureus: Es la bacteria más común con presencia en el 38.7 % de los casos y está relacionada con infecciones graves como neumonía y endocarditis.
  • Escherichia coli: Con presencia en el 1.9 % de los teléfonos analizados, esta bacteria puede causar infecciones gastrointestinales.
  • Klebsiella pneumoniae: Esta bacteria, aunque con menor presencia, es responsable de infecciones respiratorias y urinarias. Además, presenta un alto riesgo en entornos hospitalarios.
  • Pseudomonas aeruginosa y Enterococcus faecalis: Estas bacterias son conocidas por su resistencia a los antibióticos y es causante de infecciones nosocomiales en personas inmunosuprimidas.

 

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Barcelona, las pantallas de los teléfonos albergan hasta 600 bacterias, lo que representa hasta 30 veces más de las que tiene un inodoro. Además, una investigación de la Universidad de Arizona asegura que un teléfono es 10 veces más sucio que otro tipo de objetos de uso común, como los teclados de computadora o las suelas de los zapatos.

 

Ante esta situación, los expertos recomiendan limpiar los dispositivos móviles para evitar la acumulación de bacterias y prevenir enfermedades, para ellos se recomienda:

 

  1. Apagar el teléfono para evitar daños.
  2. Limpiar puertos de carga y altavoces con un palillo.
  3. Humedecer ligeramente un paño con una mezcla a partes iguales de alcohol isopropílico al 70 % y agua para limpiar la superficie.
  4. Limpiar las esquinas y ranuras inaccesibles con un hisopo de algodón humedecido con la mezcla.
  5. Retirar el exceso de humedad con un paño seco y esperar unos minutos antes de encender el dispositivo.

 

Finalmente, los expertos recomendaron evitar el uso de productos químicos abrasivos como el cloro o los limpiadores de vidrios, ya que pueden dañar tanto la pantalla como sus componentes internos.

Notas Relacionadas