La violencia sexual es un problema grave y complejo que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque la mayoría de las víctimas de violencia sexual son mujeres, también hay casos en los que los hombres son víctimas de este tipo de delito.
Por extraño que parezca, este fin de semana se dio a conocer que una mujer, identificada como Dulce N., fue detenida en la Ciudad de México por la Fiscalía local como probable responsable de la violación de dos hombres, en al menos dos ocasiones. Los ataques habrían ocurrido entre enero y abril del año pasado, en una vivienda de la alcaldía Coyoacán. En su contra ya había una orden de aprehensión que fue cumplida en las últimas horas.
???? ‼️AGARRAN A LA V!0L4D0R4 DE HOMBRES‼️????
— Qué Poca Madre ???????? (@QuePocaMadre_Mx) January 5, 2025
Se ha dado conocer qué elementos de la Fiscalía Capitalina, detuvieron a Dulce “N”, quien es señalada como probable responsable del delito de violación cometido en perjuicio de dos hombres. Al parecer, los hechos ocurrieron en al menos… pic.twitter.com/XW3JvHF1Q7
La violencia sexual contra hombres es un tema que ha sido históricamente tabú y poco estudiado, sobre todo en un país con una cultura machista todavía arraigada, como en el nuestro. Según datos de la Secretaría de Salud federal, en los últimos cuatro años se habrían registrado más de 5,000 casos de violencia sexual contra hombres.
Hay que hacer algunas precisiones al respecto. La mayoría de los casos de violencia sexual contra hombres en México son cometidos por otros hombres, pero, como en el anteriormente mencionado, también existen casos en los que las mujeres son las agresoras.
De acuerdo con algunos datos proporcionados por la misma dependencia, las responsables eran parejas sentimentales o exparejas; amigas o conocidas; cuidadores o familiares, cuando el caso es entre hombres.
En México, la ley establece que la violencia sexual es un delito grave que puede ser cometido por cualquier persona, independientemente de su género. Sin embargo, las sanciones para las mujeres que abusan sexualmente de hombres son un tema que requiere atención y revisión.
Según el Código Penal, las mujeres que abusan sexualmente de hombres pueden enfrentar prisión que va de los 5 hasta los 20 años, dependiendo de las agravantes del delito. Las multas van desde 500 hasta 5,000 días de salario mínimo. Pero hay problemas para la aplicación de estas sanciones.
Muchos hombres que son víctimas de violencia sexual no denuncian el delito por miedo a ser estigmatizados o no creídos; en otros casos, no hay suficiente evidencia para demostrar que el delito se cometió, lo que puede hacer que sea difícil obtener una condena.
Por si fuera poco, algunos estudios han encontrado que los jueces y los jurados pueden tener un sesgo de género que los lleva a ser más indulgentes con las mujeres que cometen delitos de violencia sexual contra hombres.
¿Qué factores influyen en que los hombres no denuncien?
Uno de los principales motivos por los que los hombres no denuncian el abuso sexual es el estigma y la vergüenza que sienten. La sociedad tiende a asociar la victimización con la debilidad y la falta de masculinidad, lo que puede llevar a los hombres a sentirse avergonzados y humillados.
Otro factor que contribuye al silencio de los hombres víctimas de abuso sexual es la falta de apoyo y recursos. Muchas organizaciones y servicios de apoyo se centran en las mujeres víctimas de abuso sexual, lo que puede dejar a los hombres sin acceso a la ayuda y el apoyo que necesitan. El miedo a no ser creído es otro factor que puede llevar a los hombres a no denunciar el abuso sexual. La sociedad tiende a cuestionar la credibilidad de las víctimas de abuso sexual, especialmente cuando se trata de hombres que afirman haber sido abusados por mujeres.
Específicamente sobre un registro de detenciones de mujeres acusadas de violación en casos donde las víctimas son hombres, personal de la Fiscalía General del Estado precisó que no se cuenta con datos de al menos los últimos cinco años. Sin embargo, sin dar a conocer la cifra, se informó que hay algunos casos en los que las víctimas son varones menores de edad.
La violencia sexual contra hombres no es menos grave o menos importante que la violencia sexual contra mujeres. Es necesario que se tomen medidas para prevenir y atender esta forma de violencia y, sobre todo, que se brinde apoyo y protección a las víctimas en general.