El cine mexicano despide de Emilio Echevarría, una de sus grandes figuras y reconocido actor de teatro y cine, quien falleció a los 80 años. La noticia fue confirmada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), destacando su legado en la industria y su enorme contribución al arte escénico.
"Emilio Echevarría forjó una destacada carrera en cine y teatro, con interpretaciones memorables que le valieron tres nominaciones al Ariel", recordó la AMACC en un comunicado. Entre sus nominaciones se encuentran su trabajo en “Morir en el golfo” (1990), “Un monstruo de 1,000 cabezas” (2016) y “El elegido” (2018). Además, el actor dejó huella como protagonista en cintas emblemáticas como “Amores perros” de Alejandro González Iñárritu, “Intimidades en un cuarto de baño” de Jaime Humberto Hermosillo, e “Intimidad” de Dana Rotberg.
La AMACC lamenta el sensible fallecimiento del actor Emilio Echevarría, quien forjó una enorme carrera en cine y teatro. Obtuvo tres nominaciones al Ariel por su participación como actor de cuadro en pic.twitter.com/6gJv9yRrhe
— AMACC (@AcademiaCineMx) January 5, 2025
"Dolorosa noticia para quienes lo quisimos y lo admiramos. Tremendísimo actor y mejor ser humano. Un querido amigo", escribió en sus redes sociales Guillermo Arriaga, guionista y colaborador cercano del actor
Con una trayectoria que trascendió fronteras, Emilio Echevarría no solo dejó un impacto en el cine mexicano, sino también en el público internacional, gracias a sus interpretaciones cargadas de intensidad y humanidad. Sin embargo, hasta ahora, se desconocen las causas de su fallecimiento o si padecía alguna enfermedad.