El multilingüismo potencia funciones cognitivas en niños autistas

El multilingüismo potencia funciones cognitivas en niños autistas

Foto: FreePik

Un estudio realizado por UCLA Health y publicado en la revista Autism Research concluye que el multilingüismo mejora las capacidades cognitivas generales y contribuye a reducir síntomas del trastorno del espectro autista (TEA) y refuerza el control de pensamientos y acciones diarias. Este beneficio se extiende tanto a niños con autismo como a aquellos sin la condición en hogares multilingües.

 

La investigación, liderada por la Dra. Lucina Uddin, profesora de Psiquiatría de Salud y Ciencias Bioconductuales de la UCLA, evaluó a más de 100 niños de entre 7 y 12 años, provenientes de hogares monolingües y multilingües, principalmente en español e inglés. Los resultados indicaron que los niños en entornos multilingües mostraron mejoras en habilidades clave de la función ejecutiva:

 

  • Inhibición: Mayor capacidad para suprimir distracciones o acciones irrelevantes.

 

  • Cambio: Flexibilidad para alternar entre diferentes tareas.

 

  • Memoria de trabajo: Habilidad para mantener información activa, como recordar números o instrucciones.

 

Además, se observó una mejora en la comunicación social, una reducción de conductas repetitivas y un aumento en la capacidad de comprender diferentes perspectivas, habilidades que suelen estar afectadas en niños con autismo.

 

La Dra. Uddin destacó que el manejo de dos idiomas puede fortalecer la inhibición al requerir que los hablantes alternen entre lenguas. "Hablar varios idiomas no tiene efectos negativos en el desarrollo del lenguaje de los niños autistas. Por el contrario, puede ofrecer beneficios cognitivos y culturales a largo plazo", afirmó.

 

El estudio también desafía preocupaciones comunes de los padres sobre el impacto del multilingüismo en el desarrollo del lenguaje de los niños autistas. Uddin enfatizó que no hay evidencia de retrasos y, en cambio, recomendó celebrar los idiomas vinculados a las culturas familiares.

 

A raíz de estos hallazgos, los investigadores planean ampliar el estudio a 150 niños con autismo, incorporando pruebas más exhaustivas de función ejecutiva y lenguaje, así como imágenes cerebrales, para comprender mejor los efectos del multilingüismo. (Notipress)

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