¿Por qué estos juguetes fueron considerados una amenaza?

¿Por qué estos juguetes fueron considerados una amenaza?

Foto: Freepik

Con el paso del tiempo, los gustos y preferencias de los niños han ido evolucionando. En la actualidad, los juguetes han dejado de ser algo atractivo para ellos. Las muñecas, las pistas de carreras y otra gran cantidad de juguetes acaparaban los deseos de los pequeños. Antes de los avances tecnológicos, los juguetes eran una de las principales fuentes de entretenimiento y aprendizaje para los niños, ya que muchos de ellos no solo proporcionaban diversión, sino que también fomentaban la imaginación, la creatividad y el desarrollo motor y cognitivo de los menores.

 

Sin embargo, muchos de estos juguetes, a pesar de su popularidad y la alta demanda, tuvieron que ser retirados del mercado debido a su alta peligrosidad o por ser bastante polémicos.

 

Como el caso de los populares personajes de "Elmo Risitas", "La camioneta parlante Dora" y "Barney teléfono buenos modales", que tuvieron que ser retirados del mercado debido a que la pintura con la que fueron elaborados los juguetes contenía demasiado plomo.

 

En su momento, fueron una gran sensación tanto para chicos como para grandes: los vehículos eléctricos de Fisher Price se convirtieron en uno de los juguetes de mayor demanda, pero tuvieron que ser retirados del mercado, ya que aun sin estar en funcionamiento, se incendiaban. Desafortunadamente, muchos menores pagaron las consecuencias.

 

En 2023, Mattel sacó del mercado diversas versiones de la muñeca más famosa y vendida del mundo. La edición de la muñeca a la que le crecen los pechos, Barbie embarazada, la mascota de Barbie que hace del baño y Ken "Sugar Daddy" fueron algunos modelos que causaron mucha polémica.

 

 

La muñeca Cabbage Patch Kid "Hora de la Merienda" tuvo que ser retirada del mercado después de morder el pelo hasta el cuero cabelludo de una niña. La muñeca masticaba papas fritas y zanahorias de plástico.

 

Calificada como la más peligrosa, la edición de "la Barbie Rollerblade" con luces parpadeantes tuvo que ser retirada del mercado, ya que sus patines sacaban chispas como un encendedor.

 

El juguete Fisher Price Swing o Dots & Spots Puppy Cradle 'N Swing fue retirado del mercado tras estar vinculado con la muerte de cinco bebés en Estados Unidos. El principal riesgo del juguete, que se vendió también en México y Canadá, era su alta posibilidad de asfixia si se utilizaba durante el sueño del bebé.

 

Recientemente, la Profeco retiró del mercado más de 6,000 juguetes llamados Conjunto de Regalo Baby Biceps Fisher-Price, ya que en uno de los artículos se podría desprender la tapa, lo que representaba un riesgo de asfixia.

 

 

Estos son solo algunos ejemplos de juguetes que han tenido que ser retirados del mercado. Muchos de ellos ya no tuvieron un regreso y fueron totalmente descontinuados. En otros casos, los fabricantes tuvieron que llevar a cabo modificaciones para evitar riesgos a los usuarios.

Notas Relacionadas