Claudia Sheinbaum, presidenta de México, se pronunció este 4 de enero en defensa de los connacionales migrantes que se encuentran en Estados Unidos. Además, reiteró que su Gobierno emprenderá acciones para defenderlos.
"Siempre los vamos a defender, porque mexicano, mexicana, donde esté, tiene que ser respetado, porque a México se le respeta, porque somos un país libre, soberano e independiente y porque somos una potencia cultural", expresó la mandataria durante su intervención en un evento en el estado de Puebla.
Por otro lado, la mandataria mexicana destacó el récord de remesas que se han captado en el país. En días pasados, el Banco de México informó que los envíos de dinero por parte de mexicanos en el extranjero llegaron a los 59.518 millones de dólares, una cifra récord.
"Los mexicanos y las mexicanas son los más trabajadores del mundo. Allá hacen funcionar todo, el campo, la construcción, los servicios y si migraron fue porque son personas valientes, porque decidieron ir a buscar mejor destino para sus familias", expresó Sheinbaum.
Desde hace semanas, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado amenazas sobre realizar deportaciones masivas de personas migrantes que no tienen documentos legales para vivir en Estados Unidos.
Se calcula que más de 37 millones de mexicanos residen en Estados Unidos, unos 10 millones de ellos son nacidos en México y el resto son de segunda o tercera generación.