
Un fragmento de basura espacial con forma de anillo sorprendió a los residentes de la aldea de Mukuku, en Kenia, al caer en la zona. Según informó The New York Times, el objeto es una estructura metálica circular de más de 2.5 metros de diámetro de 500 kilos, e impactó sin dejar víctimas ni daños materiales, aunque desató pánico entre los habitantes locales, quienes inicialmente pensaron que se trataba de una explosión de bomba.
La Agencia Espacial de Kenia confirmó más tarde que se trataba de restos espaciales, identificados como un anillo de separación de un cohete de lanzamiento. Según los expertos, este tipo de componentes están diseñados para desintegrarse al reingresar en la atmósfera terrestre o para caer en regiones deshabitadas, como los océanos. Sin embargo, en esta ocasión el objeto terminó aterrizando en un área poblada. “Es un caso aislado”, aseguraron desde la Agencia, que ya inició una investigación para determinar el origen y la propiedad del fragmento.
Just in????A massive metallic object, with an approximate weight of 1,100 pounds and a diameter of around 8 feet, has crashed into Mukuku village in Makueni County, Kenya.pic.twitter.com/D3ZqNm2EpM
— ViralVibe (@EshopverseStore) January 2, 2025
A pesar de que el anillo fue retirado y se aseguró que no representaba una amenaza, los habitantes de Mukuku continúan intranquilos. “Desde que cayó este objeto, no hemos podido dormir. Todo el mundo se pregunta qué está pasando”, declaró uno de los residentes, quien también pidió una compensación para el dueño del terreno afectado.
Según datos de la Agencia Espacial Europea, hasta septiembre del año pasado, la masa total de todos los objetos espaciales en órbita terrestre supera las 13,000 toneladas, de las cuales cerca de un tercio corresponde a desechos. La astrofísica Sara Webb de la Swinburne University of Technology en Melbourne, destacó que este problema no solo es una amenaza para las misiones espaciales, sino que también puede generar incidentes inesperados en la superficie terrestre, como el que vivieron los residentes de Mukuku.