Bolivia ve a la ocupación de Islas Malvinas por Reino Unido como una injusticia histórica

Bolivia ve a la ocupación de Islas Malvinas por Reino Unido como una injusticia histórica

Foto: X / @CNN

El presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó este viernes que la ocupación de las Islas Malvinas por el Reino Unido, ocurrida el 3 de enero de 1833, es ilegal y que continúa en la actualidad como una injusticia histórica.

 

"El 3 de enero de 1833 las fuerzas británicas ocuparon por la fuerza y de manera totalmente ilegal las Islas Malvinas argentinas, un nefasto hecho contra la soberanía de nuestros pueblos y que permanece hasta nuestros días como una injusticia histórica", expresó Arce, en un comunicado publicado en la red social X.

 

Argentina, en el marco de los 192 años de la usurpación de las Islas Malvinas por el Reino Unido, reclamó por la soberanía del territorio ubicado en el Atlántico sur y expresó su disposición a reanudar las negociaciones bilaterales en busca de una solución definitiva. "El legado del colonialismo no puede mantenerse en el presente. Reafirmamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo argentino en su justa reivindicación", dijo Arce.

 

En 1965, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que hay una "disputa de soberanía" entre Argentina y el Reino Unido, que debe ser negociada en forma bilateral. Ambos países analizaron varias hipótesis de solución de la disputa sin poder arribar a un acuerdo, pero cuando estalló la guerra de las Malvinas en 1982, el Reino Unido congeló las negociaciones.

 

Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la gestión del entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).

Notas Relacionadas