El cantautor panameño Rubén Blades expresó su indignación tras descubrir que el partido político español Vox utilizó su emblemática canción “Pedro Navaja” en un video contra el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. La publicación fue difundida el último día de 2024 como despedida de año, y usó la pieza musical sin autorización del artista, algo que este considera una "falta de respeto" y una "violación" de sus derechos de autor.
A través de un comunicado, Blades expresó su rechazo tanto al uso de su obra con fines políticos como al contenido del video, que calificó como una "burda parodia". Además, cuestionó públicamente la posición de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) sobre este caso, sugiriendo que podría haber una intervención legal para proteger sus derechos.
DECLARACIÓN PÚBLICA,
— Rubén Blades (@rubenblades) January 1, 2025
1º de enero, 2025https://t.co/obPdOjYRas
El músico fue más allá en su declaración, arremetiendo contra el proyecto político de Vox, al que acusó de promover iniciativas contrarias a los ideales democráticos. "Apoyan proyectos que buscan destruir la esencia democrática que permite una sociedad más justa y solidaria", afirmó Blades, dejando claro que no respalda la agenda del partido liderado por Santiago Abascal.
Por su parte, el líder de Vox defendió la publicación del video, comparando a “Pedro Sánchez” con el protagonista de “Pedro Navaja” y acusando al presidente del gobierno y su entorno de "aduladores y corruptos" que, según él, representan un peligro para España.
Finalmente, Blades reiteró que no solo desaprueba el uso de su música por parte de Vox sin autorización, sino que incluso de haber sido consultado previamente, tampoco hubiera permitido su empleo en un contexto que considera contrario a sus principios.
Para despedir el año os presentamos:
— VOX ???????? (@vox_es) December 31, 2024
"PEDRO NAVAJA: EL VIDEOCLIP".
A pesar de todo... ¡FELIZ 2025! ???? pic.twitter.com/AHUO1pvUSN