El nuevo año comenzó en Estados Unidos con varios ataques que dejaron un saldo devastador. En apenas dos días, se registró un atropello masivo en Nueva Orleans, la explosión de un vehículo en Las Vegas y un tiroteo en Nueva York, lo que deja en evidencia la crisis de seguridad que sigue golpeando a la nación.
En la madrugada del Año Nuevo, Nueva Orleans fue escenario de un acto terrorista perpetrado por Shamsud Din Bahar Jabbar, quien utilizó una camioneta alquilada para embestir a una multitud, causando la muerte de 15 personas y dejando heridas a otras 30. Tras el ataque, el hombre de 42 años y con un historial como exmilitar estadounidense, se enfrentó a la policía con un fusil antes de ser abatido. Dentro del vehículo, las autoridades hallaron una bandera del ISIS y un artefacto explosivo.
A video has surfaced online showing Shamsud Din Bahar Jabbar, the 42-year-old responsible for the tragic attack on Bourbon Street . pic.twitter.com/ZbSJABfEg0
— Grahzee (@grahzee) January 2, 2025
Horas más tarde, en Las Vegas, un Tesla Cybertruck explotó frente al Trump International Hotel, dejando al conductor muerto y a siete transeúntes heridos. En el lugar se hallaron fuegos artificiales y bombonas, lo que aumentó las sospechas de un posible acto terrorista.
WATCH: The moment a Tesla Cybertruck exploded this morning in front of Trump International Hotel in Las Vegas pic.twitter.com/loJtRqYabO
— MeidasTouch (@MeidasTouch) January 1, 2025
Además, durante la madrugada del jueves, la violencia se trasladó a Queens, Nueva York, donde un tiroteo en un club nocturno dejó 10 heridos. La policía descarta que este incidente sea un ataque terrorista, apuntando a un conflicto entre pandillas.
???? Mass shooting occurred in Queens, New York, at the Amazura event hall.
— KT (@Kinnzayyy) January 2, 2025
at least 11 people have been injured in this incident. pic.twitter.com/nfBPYZfPuD
Estos sucesos ocurren a solo dos semanas de que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia tras ganar las elecciones de noviembre de 2024. El presidente electo reaccionó rápidamente al ataque de Nueva Orleans a través de su red social Truth Social para lanzar duras críticas contra los demócratas y reforzar su discurso sobre el crimen.
El regreso de Trump viene acompañado del dominio sobre el Congreso y la Corte Suprema, lo que le otorga un margen mayor que en su primer mandato. Su promesa de liderar "la mayor deportación de inmigrantes sin papeles de la historia" marcará el inicio de un periodo que promete estar lleno de decisiones controvertidas.