¡Más allá de lo tradicional! Estas son las roscas de Reyes más peculiares en Puebla

¡Más allá de lo tradicional! Estas son las roscas de Reyes más peculiares en Puebla

Foto: Enfoque

Cada 6 de enero, las familias mexicanas celebran el Día de Reyes con la partida de la tradicional rosca, un pan redondo adornado con frutas cristalizadas y un pequeño “muñequito” escondido en su interior. Aquella tradición que simboliza la huida de los tres Reyes Magos a Egipto, ha sido durante años un centro de reuniones familiares, pero, en los últimos tiempos, ha evolucionado hacia variantes poco convencionales que sorprenden a cualquiera.

 

Si bien la rosca de reyes clásica sigue siendo la favorita, las nuevas versiones que aparecen cada año parecen tomar protagonismo en las panaderías y restaurantes de México. Las versiones más extrañas de la rosca están inspiradas en diversos platillos populares, creando fusiones que distorsionan la receta original, pero atraen a quienes buscan algo diferente.

 

Rosca de tacos o “taco rosca”

 

Una de las variantes más populares es la rosca de tacos. Aquí, en lugar del pan tradicional, se utilizan tortillas de maíz con su respectiva carne, aunque, eso sí, no puede faltar el muñeco. Desde tacos de pastor hasta de carnitas o tipo árabe, esta rosca ha alcanzado gran popularidad en algunos restaurantes de la Ciudad de México y Puebla, siendo una opción perfecta para aquellos que desean fusionar la celebración con un toque salado. En Puebla, Taquería Viviana, ubicada en la calle 8 Oriente número 402 del centro histórico, ofrece la "Taco Rosca", que consta de 30 tacos con carne árabe, al pastor o combinadas, decorados con piña de distintos colores.

 

Rosca de Pizza

 

En un mundo donde este platillo italiano se ha vuelto tan versátil como las mismas roscas, no es de extrañar que algunas pizzerías se atrevan a hacer una rosca de pizza. La masa de pizza, con su característico borde grueso y relleno de queso y salsa, es la base de esta nueva propuesta, a la que se le agregan ingredientes como peperoni, jamón, champiñones y otros típicos de una pizza, eso sí, en forma de rosca.

 

Esta opción la podremos encontrar en John Barrigón Smokehouse en su sucursal ubicada sobre la Avenida Juárez, así como en las sucursales de la franquicia Domino’s Pizza. Aunque estas opciones no incluyen el tradicional muñeco.

 

 

Roscas rellenas de distintos sabores

 

Las hay desde Nutella, crema pastelera, nata, chocolate Turín, dulce de leche o mermelada con queso Philadelphia. Aunque nos son ingredientes extraños o fuera de la repostería, sí se anteponen sobre la clásica tradición, pero sin duda, pueden suponer una buena combinación para los amantes del pan y del dulce. Algunas de estas opciones las podemos encontrar en Tagers, ubicado en la zona de Angelópolis, o en las panaderías Bistro 702, ubicado en la calle 25 sur en la colonia La Paz, de la capital poblana.

 

¿La tradición en peligro?

 

Aunque estas variantes se multiplican y ganan cada vez más popularidad, las clásicas roscas de reyes siguen siendo las más solicitadas en las familias mexicanas. Sin embargo, la aparición de estos platillos temáticos nos lleva a preguntarnos si será posible que las versiones más extravagantes de la rosca reemplacen a las tradicionales.

 

Esta tendencia apuesta a la creatividad y la fusión gastronómica, aunque ciertamente no está destinada a desplazar la rosca clásica, sino a complementar las celebraciones, ofreciendo una opción alternativa para aquellos que buscan un giro moderno a la tradición. Es probable que, al igual que con otras festividades, las nuevas generaciones busquen diversificar la experiencia, pero eso no significa que la esencia de la rosca de reyes vaya a desaparecer.

Notas Relacionadas