Pasar demasiado tiempo sentado sería perjudicial pese a hacer ejercicio

Pasar demasiado tiempo sentado sería perjudicial pese a hacer ejercicio

Foto: FreePik

Pasar demasiado tiempo sentado es perjudicial, advierte un nuevo estudio. Si pasas más de 10 horas y media al día sentado, el ejercicio regular podría no ser suficiente para prevenir un mayor riesgo de sufrir problemas cardiacos graves, precisa la investigación.

 

Un equipo de científicos del Instituto Broad, perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y a la Universidad de Harvard, proponen establecer un máximo de tiempo en que las personas puedan estar sentadas, así como el tiempo mínimo que deben dedicar a hacer actividad física.

 

La reducción del tiempo sedentario es importante para disminuir el riesgo cardiovascular, ya que 10,6 horas al día marcan un umbral potencialmente clave relacionado con una mayor insuficiencia cardiaca y mortalidad cardiovascular, señala el cardiólogo Shaan Khurshid del hospital general de Massachusetts y el Instituto Broad.

 

"Estar demasiado tiempo sentado o tumbado puede ser perjudicial para la salud del corazón, incluso para quienes son activos", añade.

 

La investigación se basó en el análisis de la actividad física de 89.530 personas, con una edad media de 62 años, a las que se pidió que llevaran rastreadores de fitness durante una semana. El cruce de datos permitió hacer una proyección de su posible estado de salud en los siguientes 8 años.

 

El trabajo académico precisó que, las personas que no realizaban ejercicio con regularidad eran las que estaban bajo mayor riesgo de sufrir enfermedades, pero incluso las que realizaban 150 minutos o más de actividad física semanal, aún eran potencialmente víctimas de problemas de salud.

 

Los que permanecían sentados 10,6 horas o más, pero cumplían las recomendaciones de deporte, tenían un 15% más de probabilidades de sufrir insuficiencia cardiaca y un 33% más de probabilidades de morir por un problema cardiovascular, en comparación con los que permanecían sentados menos tiempo.

 

Aunque los datos recogidos no son lo suficientemente exhaustivos como para demostrar la relación causa-efecto entre el sedentarismo y los problemas cardiacos graves, hay bastantes pruebas para sugerir que están relacionados, destaca el estudio.

Notas Relacionadas