La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó la detención de Jasmin “N”, señalada como responsable de un ataque con aceite hirviendo a las trabajadoras del restaurante Antojos Rinconada en Xalapa. De acuerdo con las autoridades, el ataque ocurrió el 29 de diciembre y generó indignación en redes sociales tras la difusión de un video que captó el momento de la agresión.
Según las autoridades, Jasmin “N” fue aprehendida por elementos de la Policía Ministerial en la colonia Reserva Tarimoya Cuatro, en el municipio de Veracruz, y fue puesta a disposición del fiscal correspondiente para determinar su situación jurídica. La agresión se habría desatado luego de que la mujer, acompañada de otras personas, reclamara a las trabajadoras del restaurante por no haber recibido la cuenta separada.
La Fiscalía de #Veracruz detuvo a Jasmín “N”, presunta responsable de aventar aceite caliente a una mujer en un local de comida en #Xalapa.
— Nacho Lozano (@nacholozano) December 31, 2024
Ya fue puesta a disposición del fiscal correspondiente para que defina su situación jurídica. pic.twitter.com/rc65Qyq6OF
De acuerdo con el relato de María Guadalupe Ramírez, una de las víctimas e identificada como la mujer más afectada, Jasmin “N” acudió al establecimiento en compañía de un hombre, otra mujer y dos menores de edad. Tras el reclamo por la cuenta, la situación escaló rápidamente cuando la detenida le lanzó un cazo de aceite hirviendo.
Ramírez sufrió quemaduras graves en brazos y piernas, resultando en una lesión de segundo grado que abarca desde su hombro hasta la muñeca del brazo derecho. La familia reportó que los costos médicos ascendieron a 9,000 pesos, mismos que ya fueron cubiertos, pero enfatizaron que su prioridad no es el dinero, sino que se haga justicia. "No pido dinero, lo que pido es que ellos paguen", declaró la hija de la víctima.
“Xalapa”:
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) December 30, 2024
Por este video en el que una cliente aventó el cazo de aceite hirviendo a una empleada de una fondita. pic.twitter.com/GjX1dk9OLi
Tras el ataque, los agresores huyeron a bordo de un taxi, mientras que las trabajadoras del local intentaron perseguirlos sin éxito. Sin embargo, las cámaras de seguridad del establecimiento registraron tanto la agresión como el escape de los responsables. La policía estatal acudió al lugar, pero en su momento indicó que no podía detener a la mujer, lo que obligó a los familiares de la víctima a buscar justicia.
Finalmente, la Policía Ministerial localizó y detuvo a Jasmin “N” días después, señalando que la aprehensión se hizo respetando sus derechos humanos y el debido proceso.
María Guadalupe Ramírez fue dada de alta el mismo día del ataque, aunque su recuperación continuará en casa, donde deberá seguir un tratamiento médico. Finalmente, su familia aseguró tener esperanza en que las autoridades actúen con firmeza para que los responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes.