De acuerdo con un estudio del Centro de Salud y Ciencia San Antonio de la Universidad de Texas, las aplicaciones móviles pueden ayudar a reducir el consumo de opioides sin descuidar los tratamientos de los pacientes. Frente a la crisis de fentanilo y los trastornos por consumo de opioides en Estados Unidos, reducir la dosis en los pacientes se convirtió en una prioridad para especialistas en salud.
Rumbo al cambio de presidencia en 2025, Estados Unidos permanece en crisis por el tráfico y consumo de fentanilo, opioide sintético empleado para mitigar el dolor. Durante los últimos días de mandato, el presidente Joe Biden impulsó una iniciativa bilateral con México, destinada a combatir las cadenas de fentanilo en Norteamérica con 109.7 millones de dólares (mdd).
Según los académicos de la Universidad de Texas, los trastornos por consumo de opioides en Estados Unidos dejan un costo social de 968.9 millones de dólares. Asimismo, un fenómeno común entre pacientes que son tratados con este medicamento consiste en requerir dosis cada vez más altas para mitigar el dolor, especialmente en aquellos con operaciones quirúrgicas recientes.
La dependencia en fármacos que reducen el dolor está en la mira de los médicos, químicos, y otros especialistas del sector salud, informó un artículo publicado en septiembre por Taylor & Francis. Desde la falta de experiencia para recetar estos medicamentos, hasta el estigma de su consumo por el tráfico de fentanilo, los pacientes se enfrentan a un panorama complejo para aliviar el dolor crónico y agudo.
Aunado a ello, la dependencia en los opioides puede incrementar por el mal uso de los medicamentos, tales como superar la dosis recomendada o continuar con su uso fuera del periodo recetado. En este contexto, los investigadores del Centro de Salud y Ciencia San Antonio subrayaron que las aplicaciones móviles pueden ser una herramienta de apoyo para médicos y pacientes con esta preocupación.
Con el uso de la aplicación móvil WEconnect Health CM, 600 pacientes redujeron el uso de opioides en 35 por ciento comparado con aquellos sin este apoyo electrónico. Según la documentación consultada por la agencia de Noticias, la aplicación es interactiva y permite administrar la dosis, encontrar grupos de narcóticos anónimos, así como recomendar actividades alternativas para la distracción.
Finalmente, el control de la dosis con la aplicación estuvo acompañada de un tiempo óptimo de tratamiento independiente de los fármacos. Como parte del tratamiento de contingencia, las personas que recurrieron a WEconnect Health CM alargaron en 19 % su tiempo de tratamiento, pero redujeron la dosis necesaria para aliviar el dolor. (Notipress)