El director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, aseguró que los futuros habitantes de Marte serán los responsables de decidir su propio sistema de gobierno cuando la humanidad logre establecerse en el planeta rojo.
A través de su cuenta en X, el empresario señaló que, una vez se colonice Marte, los nuevos habitantes tendrán que determinar cómo quieren "ser gobernados". Musk recomendó que se adopte un modelo de democracia directa en lugar de una democracia representativa, argumentando que sería más apropiado para un entorno nuevo y sin precedentes.
The Martians will decide how they are ruled. I recommend direct, rather than representative, democracy.
— Elon Musk (@elonmusk) December 29, 2024
Uncrewed Starships landing on Mars in ~2 years, perhaps with crewed versions passing near Mars, and crewed Starships heading there in ~4 years are all possible. https://t.co/ztvdoa1bKs
Sin embargo, el magnate evitó abordar cuestiones como la posible división del planeta en zonas asignadas a diferentes naciones terrestres o si los países existentes podrían extenderse hacia Marte. Lo que sí dejó claro es que SpaceX está avanzando rápidamente hacia la posibilidad de llevar a cabo viajes al planeta vecino. Según Musk, las primeras naves espaciales Starship no tripuladas podrían aterrizar en Marte dentro de dos años, mientras que las misiones tripuladas tendrían lugar en unos cuatro años.
Sin embargo, estas proyecciones están vinculadas al momento en que las condiciones interplanetarias sean ideales para un viaje entre la Tierra y Marte, conocido como ventana de transferencia, que ocurrirá dentro de dos años.
Mars will be called the “New World”, just as America was in past centuries.
— Elon Musk (@elonmusk) December 26, 2024
Such an inspiring adventure! https://t.co/k6n9fropNK
El interés por explorar Marte también forma parte de las prioridades de la próxima administración estadounidense. Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, declaró durante su campaña que desea que su país logre llegar al planeta rojo antes de que concluya su segundo mandato. Esto posiciona los vuelos tripulados al planeta vecino como una de las metas clave para su gobierno, alineándose con los avances que Musk y SpaceX pretenden alcanzar en los próximos años.