En gran parte del mundo se preparan para recibir la entrada de un nuevo año. De norte a sur y de este a oeste, millones de personas festejan a su manera la llegada del 2025. Un año nuevo de oportunidades, de crecimiento y de superación.
Sin embargo, en varios países, el 1 de enero no es motivo de festejo por diversos factores, ya sea religiosos, económicos o políticos.
El Año Nuevo Chino se celebra según el calendario lunisolar, que varía cada año en comparación con el calendario solar utilizado en Occidente. La fecha del Año Nuevo Chino cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero, y es el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.
En 2024, el Año Nuevo Chino cayó el 10 de febrero, marcando el comienzo del Año del Dragón. Las celebraciones del Año Nuevo Chino duran 15 días, concluyendo con la Fiesta de los Faroles el día 15 del primer mes lunar.
En Arabia Saudita, el Año Nuevo no se celebra el 1 de enero, ya que el país sigue el calendario lunar musulmán o Hijri, que tiene 354 días. En su lugar, el Año Nuevo islámico se celebra en una fecha que varía cada año según el calendario gregoriano. Por ejemplo, en 2024, el Año Nuevo islámico cayó el 18 de julio.
En Arabia Saudita, como en otros países islámicos, el Año Nuevo islámico tiene más relevancia que el Año Nuevo gregoriano. El calendario islámico se basa en la Luna y comienza con la hégira, la migración del profeta Mahoma de La Meca a Medina.
En la India, el Año Nuevo se celebra de diferentes maneras según la región y la cultura. Aunque utilizan el calendario gregoriano, especialmente en contextos oficiales y comerciales, hay varios festivales y celebraciones que marcan el comienzo del nuevo año en diferentes partes del país.
Uno de los festivales más importantes es "Diwali" o el Festival de las Luces, que suele celebrarse entre mediados de octubre y mediados de noviembre. Aunque técnicamente no marca el comienzo de un Año Nuevo, sí es el comienzo de un nuevo periodo para muchas comunidades, especialmente en el norte de la India.
En tanto, en el oeste de la India, el Diwali marca el inicio del nuevo año comercial. Los comerciantes y empresarios celebran el comienzo del nuevo año con rituales y ceremonias especiales. Mientras que en el sur, el Año Nuevo se celebra con el festival de "Ugadi" entre marzo o abril y que marca el comienzo del nuevo año en el calendario telugu y kannada.
El Año Nuevo en Israel, también conocido como Rosh Hashaná, se celebra el primer día del mes de Tishréi, que corresponde a septiembre u octubre en el calendario gregoriano. En 2024, el Año Nuevo judío comenzó el 2 de octubre.
Esta festividad marca el inicio del año nuevo en el calendario hebreo y es una oportunidad para la reflexión, el arrepentimiento y la renovación. Durante Rosh Hashaná, los judíos asisten a la sinagoga, tocan el shofar, comparten comidas festivas y se desean unos a otros un "Shaná tová", o un buen año.
En Irán, el Año Nuevo es conocido como Nowruz o Noruz y se celebra el día del equinoccio de primavera, que suele ser el 20, 21 o 22 de marzo. Esta festividad marca el comienzo del año nuevo en el calendario persa y es una celebración ancestral cargada de tradiciones.
Durante Nowruz, las familias iraníes se reúnen para llevar a cabo una serie de tradiciones y rituales que simbolizan la renovación y la esperanza. Algunas de las prácticas más comunes incluyen la preparación de la mesa de Haft-Seen, que está decorada con siete elementos que comienzan con la letra "S" en persa, y la organización de festivales públicos con música, bailes y espectáculos.