En el noroeste de Arabia Saudita se está construyendo The Line, una ciudad lineal de 170 kilómetros que promete revolucionar la manera en que vivimos. Como parte del megaproyecto Neom, esta urbe futurista tiene como objejtivo operar con cero emisiones de carbono, integrando tecnología avanzada y soluciones sostenibles para enfrentar los problemas del cambio climático y la urbanización.
La ambiciosa estructura tendrá dos rascacielos paralelos de 500 metros de altura y 200 metros de ancho, separados por un corredor central con espacios verdes, y está diseñada para albergar a 9 millones de personas. Además, se contemppló eliminar automóviles y calles, apostando por un sistema de transporte público de alta velocidad que conectará cualquier punto en menos de 20 minutos, así como los servicios esenciales, desde viviendas hasta escuelas, estarán a una distancia de cinco minutos caminando.
What if we could start again?
— NEOM (@NEOM) July 25, 2022
THE LINE rethinks everything we know about how people live, work and play. A 170 km-long vertical city, designed around people, rather than cars. A revolution in urban living. A city that delivers new wonders for the world.#TheLINE #NEOM pic.twitter.com/Op6HyO5gEi
La posible incorporación de robots para su construcción podría ser posible gracias a la colaboración entre los desarrolladores de Neom y GMT Robotics, una empresa con sede en Copenhague. Esta asociación podría traer la fabricación automatizada de jaulas de refuerzo y otros componentes en instalaciones locales, aunque aún no se ha confirmado su aplicación directa para esta megaobra.
Los expertos aseguran que la automatización está transformando la construcción a nivel global, gracias a los robots que llevan a cabo tareas como la colocación de estructuras, el ensamblaje de piezas y la inspección en tiempo real. Además, las tecnologías como la impresión 3D y drones redujeron considerablemente los tiempos y costos, mientras que mejoraron la precisión y la seguridad en las obras.
THE LINE is set to be a car-free city powered only by 100% renewable energy, meaning clean and fresh air for its inhabitants.#TheLINE #NEOM pic.twitter.com/dQisCvvpln
— NEOM (@NEOM) July 26, 2022
Sin embargo, el proyecto generó debate por los problemas técnicos y sociales que podría presentar, así como por el impacto de la automatización en el empleo humano. Si bien los robots prometen eficiencia y sostenibilidad, su implementación requiere equilibrar innovación tecnológica con la protección de los trabajadores del sector.
A pesar de las dudas, los expertos aseguran que The Line representa una visión audaz del futuro, donde la urbanización se reimagina desde cero con un enfoque en sostenibilidad, tecnología y calidad de vida.