Mondelez International, la compañía detrás de las galletas Oreo, incorporó la inteligencia artificial en sus procesos de desarrollo de productos, lo que les permitirá crear nuevas recetas y modificar las existentes con mayor rapidez y precisión, según informó The Wall Street Journal.
La herramienta fue diseñada por Mondelez y optimiza la creación de recetas al ajustarlas a perfiles específicos de sabor, reduciendo drásticamente el tiempo y los recursos de laboratorio necesarios para llevar los productos al mercado. "El consumidor quiere que el producto tenga el mismo sabor que X. No dejamos de iterar hasta que lo conseguimos. Ahora lo hacemos de forma más eficiente", explicó Kevin Wallenstein, líder de investigación y desarrollo de la compañía.
Mondelez, the maker of Oreo, developed an AI tool with Fourkind to create new flavors, optimizing taste and scent using data from 70+ products. After initial challenges, the tool, refined with human oversight, has produced successful innovations like Gluten-Free Golden Oreo. pic.twitter.com/BxUau68wt7
— crazy for facts (@crazyforfacts) December 26, 2024
El sistema permite a los expertos especificar características como sabor, aroma, apariencia, coste, impacto ambiental y perfil nutricional. Además, analiza información previa de productos desarrollados por la empresa y sus recetas, ofreciendo sugerencias que cumplen con los criterios deseados.
Aunque las recetas propuestas por la IA se someten a pruebas de sabor, Mondelez asegura que los nuevos productos alcanzan la fase de producción hasta cinco veces más rápido gracias a esta tecnología.
El programa está basado en aprendizaje automático, comenzó a desarrollarse en 2019 y ya ha sido utilizado en más de 70 proyectos. Además, aseguraron que esta herramienta es fruto de la colaboración entre los ingenieros de la empresa Thoughtworks y los científicos de datos de Mondelez, quienes entrenaron el sistema con información específica de los productos de la compañía.