El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, salió de Yemen hoy viernes después de que un ataque aéreo israelí contra el aeropuerto internacional de Saná lo dejara varado y causara heridas a un miembro del personal de la ONU.
"Ahora estamos en Jordania, donde seguirá recibiendo tratamiento médico", escribió Tedros en una publicación en las redes sociales, refiriéndose al empleado herido que fue evacuado luego del ataque. El ataque aéreo ocurrió el jueves, justo cuando Tedros y otros funcionarios de la ONU se preparaban para partir de Yemen.
Tedros, que estaba en el país para participar en las negociaciones encabezadas por la ONU para conseguir la liberación de 13 miembros del personal de la ONU detenidos por los rebeldes hutíes, condenó el ataque. "Los ataques contra civiles y personal humanitario deben cesar en todas partes", afirmó en un comunicado después del incidente.
El ejército israelí confirmó los ataques y dijo que estuvieron dirigidos contra infraestructura hutí utilizada para contrabandear armas iraníes. La televisión Al-Masirah, operada por los hutíes, informó sobre víctimas en los ataques, que causaron daños significativos al aeropuerto y otros lugares. El alcance total de los daños y el número de víctimas siguen sin estar claros.