
La portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, expresó sus condolencias por el accidente del avión de Azerbaijan Airlines ocurrido en Kazajistán y pidió una "investigación a fondo" del incidente.
"Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y las víctimas del vuelo J28243 de Azerbaijan Airlines. Deseamos una pronta recuperación a los heridos en el accidente y pedimos una investigación completa", escribió la portavoz de la OTAN en la red social X.
En la mañana del 25 de diciembre un avión de la compañía Azerbaijan Airlines, que cumplía la ruta entre la capital de Azerbaiyán, Bakú, y la ciudad rusa de Grozni, se estrelló cerca de Aktau, en el oeste de Kazajistán.
Según datos de la agencia rusa del transporte aéreo, Rosaviatsia, el avión colisionó con aves y el capitán tomó la decisión de aterrizar en el aeródromo de reserva de Aktau.
A bordo del avión se encontraban casi 70 personas, entre ellas cinco tripulantes, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kazajistán.
El Ministerio de Transporte kazajo, a su vez, detalló que en la aeronave viajaban 37 pasajeros de Azerbaiyán, 16 rusos, seis kazajos y tres kirguises.
De acuerdo con la agencia de noticias Azertac, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, decretó duelo nacional para el 26 de diciembre y el envío de un equipo de médicos azeríes a Aktau.