Hoy 26 de diciembre, varias naciones asiáticas llevaron a cabo conmemoraciones para honrar a las víctimas del tsunami del océano Índico, que ocurrió el 26 de diciembre de 2004 y se convirtió en una de las mayores tragedias naturales de la historia. Ese día, un terremoto de magnitud 9,1 sacudió la costa norte de Sumatra, en Indonesia, generando olas de hasta 30 metros que arrasaron comunidades en una docena de países y dejaron un saldo de aproximadamente 230,000 muertos.
En Indonesia, la provincia de Aceh fue la más afectada con 160,000 fallecidos y recordó a las víctimas con una sirena que sonó durante tres minutos en la Gran Mezquita Baiturrahman, seguida de oraciones y visitas a las fosas comunes.
4. In Banda Aceh, the waves arrived just 20 minutes after the earthquake, leaving almost no time for escape.
— Evanverse (@evanverse7) December 25, 2024
Footage of the tsunami on December 26, 2004, as the waves began to roll in. pic.twitter.com/Bqo7D6EotF
En Sri Lanka, donde el tsunami cobró más de 35,322 vidas, se llevaron a cabo ceremonias religiosas budistas, hindúes, cristianas y musulmanas. Entre los eventos más recordados, está el accidente del tren Ocean Queen Express, arrastrado por el oleaje, que dejó más de 1,700 muertos.
En la India, cientos de personas se reunieron en las playas de Chennai, en Tamil Nadu, para llevar a cabo rituales religiosos y recordar a las 10,749 víctimas del país, 7,000 de ellas registradas en ese estado sureño.
On December 26, 2004, Tamil Nadu faced one of its worst natural disasters when a massive tsunami struck its coastline. Triggered by a 9.1 magnitude earthquake in the Indian Ocean near Sumatra, the tsunami caused widespread devastation across coastal districts, including… pic.twitter.com/QSjA1ToOPW
— Tamil Nadu Flood Modellers (@TNFloodmodeller) December 26, 2024
Tras la tragedia, se impulsaron avances en los sistemas de alerta temprana de tsunamis, que eran inexistentes en el océano Índico hasta entonces. Sin embargo, las investigaciones posteriores determinaron que la falta de estos sistemas y el desconocimiento del peligro fueron factores clave en el elevado número de víctimas. Ahora, las comunidades costeras cuentan con mecanismos de alerta que podrían salvar miles de vidas ante futuras emergencias.
A 20 años de la tragedia, el mundo rinde homenaje a las víctimas y reflexiona sobre las lecciones aprendidas para evitar que se repita una catástrofe de tal magnitud.
Man films the 2004 Indian Ocean Tsunami as it hit in Phuket, Thailand. The disaster ended up claiming over 220,000 lives. pic.twitter.com/2iUJ00Qq3t
— Morbid Knowledge (@Morbidful) December 2, 2023