OMS recomienda vacunas actualizadas contra nuevas variantes del covid-19

OMS recomienda vacunas actualizadas contra nuevas variantes del covid-19

Foto: Freepik

El Grupo Asesor Técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Composición de las Vacunas contra el covid-19 (TAG-CO-VAC) instó a la población a seguirse vacunando contra el covid-19, ya que el virus continúa circulando a nivel global. Durante una reunión llevada a cabo del 10 al 12 de diciembre, los expertos revisaron la evolución genética y antigénica del SARS-CoV-2, así como el desempeño de las vacunas aprobadas contra las variantes actuales.

 

El SARS-CoV-2 sigue siendo una amenaza importante en 2024 y es responsable de enfermedades graves, afecciones posteriores a la infección y muertes, principalmente en personas mayores de 65 años y en aquellos con condiciones preexistentes. La OMS destacó que el virus circula ampliamente, pero las brechas en la notificación de casos, hospitalizaciones y fallecimientos dificultan una evaluación completa de las tendencias epidemiológicas.

 

Desde abril de 2024, el TAG-CO-VAC recomendó el uso de un antígeno vacunal monovalente del linaje JN.1 como un enfoque para mejorar las respuestas de anticuerpos neutralizantes contra esta variante. Varias farmacéuticas que empleaban plataformas de ARNm y proteínas recombinantes, ya actualizaron sus vacunas a formulaciones monovalentes de este linaje, y algunas ya fueron aprobadas por autoridades reguladoras.

 

Actualmente, las variantes del SARS-CoV-2 que circulan a nivel mundial derivan del linaje JN.1. Según el análisis de la OMS, las vacunas basadas en antígenos monovalentes JN.1 o KP.2 demostraron tener un aumento en los anticuerpos neutralizantes frente a estas variantes. Además, las vacunas monovalentes de ARNm dirigidas a la variante XBB.1.5 demostraron brindar protección adicional contra la enfermedad tipo grave y la muerte durante los primeros tres meses tras la vacunación, incluso en períodos de alta circulación de este linaje.

 

Finalmente, con base en estos hallazgos, la OMS reafirmó la importancia de la vacunación para prevenir complicaciones graves y continúa asesorando a los fabricantes de vacunas y autoridades regulatorias sobre las actualizaciones en la composición de los antígenos.

Notas Relacionadas