Luigi Mangione, sospechoso de matar al director ejecutivo de la empresa estadounidense UnitedHealthcare, Brian Thompson, se declaró no culpable de los cargos estatales de asesinato y terrorismo formulados en su contra durante una comparecencia este 23 de diciembre en Nueva York, según medios estadounidenses.
Mangione ingresó esposado y escoltado por un grupo de oficiales a la sala del tribunal de Manhattan.
El acusado enfrenta 11 cargos en Nueva York, incluyendo delitos de falsificación y uso de arma de fuego, según la prensa, y podría ser condenado a cadena perpetua sin libertad condicional si es procesado por la justicia estatal.
Karen Friedman, abogada de Mangione, se dijo preocupada durante la audiencia sobre la capacidad de su cliente para 'obtener un juicio justo', tras recordar la presencia del alcalde neoyorkino, Eric Adams, la semana pasada entre los oficiales armados que lo recibieron en su proceso de extradición desde Pensilvania.
"Es joven y lo están tratando como una pelota de ping-pong humana por dos jurisdicciones en conflicto aquí. Lo están tratando como un espectáculo humano", señaló la abogada citada por medios.
De acuerdo con la cadena CNN, el juez Gregory Carro le dijo a la abogada que el juicio de su cliente será justo y que se seleccionará "cuidadosamente un jurado". Friedman pidió aclarar cómo funcionarán en simultáneo las acusaciones federales y estatales, y calificó la situación de "muy inusual".
El 2 de febrero de 2025 está programada la próxima audiencia de Mangione, quien también enfrenta cargos relacionados con el arma de fuego que presuntamente imprimió en tercera dimensión y con la identificación falsa que al parecer portaba cuando fue detenido por las autoridades.