Durante el fin de semana en el metro de Nueva York, una mujer cuya identidad no fue revelada, murió calcinada dentro de un vagón en la estación Coney Island-Stillwell Avenue, en Brooklyn, tras ser atacada por un hombre que prendió fuego a su ropa mientras aparentemente dormía.
El sospechoso fue identificado extraoficialmente por Fox News como Sebastián Zapeta, un migrante guatemalteco de 33 años que fue arrestado horas después gracias a la colaboración de tres estudiantes de secundaria que lo reconocieron a partir de imágenes difundidas por las autoridades.
De acuerdo con las autoridades, el crimen ocurrió alrededor de las 07:30 am, y según la comisionada de policía Jessica Tisch, el agresor actuó sin previo aviso ni interacción con la víctima. Las cámaras de seguridad muestran cómo se acercó de manera calmada, sacó un encendedor y prendió fuego a la ropa de la mujer, quien reaccionó solo cuando ya estaba envuelta en llamas.
Agentes de policía que patrullaban la estación notaron humo y acudieron al lugar, donde hallaron a la víctima aún en llamas. Con la ayuda de un empleado del MTA, lograron apagar el fuego utilizando un extintor, pero la mujer ya había fallecido.
???????? | Una mujer fue quemada viva en el metro de la ciudad de Nueva York, según dijo la policía, un hombre le arrojó un fósforo encendido a la víctima mientras dormía dentro de un vagón del metro. pic.twitter.com/2xEEkREHiE
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) December 22, 2024
Lo que más sorprendió a las autoridades fue la actitud del sospechoso tras el crimen, pues de acuerdo los reportes, Zapeta permaneció tranquilamente sentado en un banco de la estación, observando el desarrollo de los hechos.
Sin embargo, horas después, tres estudiantes de secundaria identificaron al sospechoso en otro tren del metro tras reconocerlo por las imágenes difundidas por la policía. Alertaron al 911, y oficiales del distrito de tránsito detuvieron el tren en la estación de Herald Square, en Manhattan, donde arrestaron a Zapeta sin resistencia. En el momento de la detención, llevaba un encendedor en el bolsillo.
Según Fox News, Zapeta ingresó ilegalmente a Estados Unidos desde Guatemala en 2018 y ya había sido arrestado en Arizona, aunque no se dieron detalles sobre ese incidente.
De acuerdo con las autoridades, la gobernadora Kathy Hochul había incrementado la seguridad en el metro desde mayo, desplegando a miembros de la Guardia Nacional para hacer inspecciones aleatorias. Además, recientemente anunció el despliegue de 250 soldados más para reforzar la vigilancia durante las fiestas.
EXCLUSIVE: I obtained a video of a drunken rant by the migrant accused of setting a woman on fire on a NYC subway.
— I Meme Therefore I Am ???????? (@ImMeme0) December 23, 2024
The suspect, 33-year-old Sebastian Zapeta, came to the U.S. from Guatemala. His legal status remains unknown. pic.twitter.com/ODc0M16gxe
Por su parte, el alcalde Eric Adams elogió la valentía de los estudiantes que ayudaron a identificar al sospechoso. “Este tipo de comportamiento atroz no tiene cabida en nuestro sistema de transporte”, declaró Adams.
Aunque la identidad de la mujer no fue confirmada, las autoridades investigan si podría tratarse de una persona sin hogar, ya que se observó que llevaba una manta encima, posiblemente buscando refugio en el metro durante la noche.