¡Cuidado con los montachoques! Una práctica cada vez más común en Puebla

¡Cuidado con los montachoques! Una práctica cada vez más común en Puebla

Foto: Freepik

Recientemente, un automovilista grabó el momento en que presuntos montachoques intentaron rebasarlo y provocar un choque sobre la Vía Atlixcáyotl. Desafortunadamente, la aparición de estos grupos delictivos ya es más frecuente en algunas capitales del país, como en el caso de Puebla. Pero ¿cómo identificarlos?

 

El modus operandi de los montachoques consiste en inducir colisiones aparentemente fortuitas, pero meticulosamente planeadas, para generar daños materiales y posteriormente extorsionar a las víctimas.

 

Regularmente, estos grupos criminales saben escabullirse muy bien y no es tan sencillo identificarlos antes de que cometan sus fechorías. Sin embargo, en videos que circulan en redes sociales, algunos automóviles tienen características muy peculiares: algunas veces no cuentan con placas de circulación, tienen los vidrios polarizados y, casi siempre, viajan varias personas dentro del vehículo.

 

 

La conducción del vehículo es otra manera de identificarlos. Sin motivo aparente, ejecutan cortes de circulación, frenados intempestivos o el uso de luces direccionales para engañar a la víctima y provocar el choque. Una vez que han provocado el accidente, los montachoques comienzan con la extorsión mediante amenazas. Ya sea con violencia o con denuncias falsas, logran obtener dinero o bienes de valor de la víctima.

 

Muchas veces, los montachoques evitan que la víctima llame a los encargados de la seguridad vial o a la aseguradora y, a través de amenazas, exigen cantidades exageradas de dinero a cambio de no causar más daños. En ocasiones, al no lograr su cometido, los montachoques suelen robar objetos de valor, como joyas, dinero o dispositivos electrónicos, de las víctimas que se encuentren a la vista.

 

Por ello, es recomendable tomar algunas medidas de precaución para evitar ser víctimas de estos grupos delincuenciales.

 

Es importante manejar con precaución y poner mucha atención al frente. Mantener una distancia moderada con el vehículo que está adelante y tener siempre la vista pendiente del auto que viene detrás o a un costado. No detenerse en áreas desconocidas o aisladas, especialmente si se percibe que algo no está bien. Aunque muchas veces las personas evitan involucrarse en conflictos ajenos, siempre es mejor contar con testigos que ayuden a mantener la calma.

 

Es de suma importancia llevar el celular cargado y contar con los números de emergencia a la mano. En caso de caer en manos de estos delincuentes, se recomienda marcar a las autoridades correspondientes y no descender del vehículo hasta que hagan acto de presencia. Muchas veces, los malhechores buscan confrontar a sus víctimas cara a cara para infundirles temor.

 

No llevar objetos de valor, como joyas o dinero en efectivo, en el vehículo y, sobre todo, evitar que estén al alcance de los delincuentes.

Notas Relacionadas