Sindicato alemán afirma que Volkswagen evitará reducir la producción y los salarios

Sindicato alemán afirma que Volkswagen evitará reducir la producción y los salarios

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El sindicato más grande de Alemania, IG Metall, aseguró este viernes que completó unas largas negociaciones con el consorcio Volkswagen, tras lo cual el gigante automovilístico germano prometió no recortar la producción, ni la plantilla de empleados, ni los salarios.

 

Según reveló el sindicato en un comunicado, "en Volkswagen ya no se habla de despidos masivos, cierres de plantas y ataques a los salarios mensuales". "El consejo de producción (de Volkswagen) e IG Metall evitaron un escenario desastroso, iniciado por el consejo de administración en septiembre, con sus históricas violaciones de tabúes. El conflicto se resolvió poco antes de la Navidad tras una maratón de cinco días de negociaciones en Hannover. El acuerdo establece que todas las plantas en Alemania seguirán teniendo perspectivas de futuro, con recortes en los pagos que no afectarán los salarios mensuales", indica la nota.

 

Además, "se aplicarán nuevas garantías laborales que no podrán cancelarse (!) hasta finales de 2030". Sin embargo, el propio fabricante automotriz informó que planea recortar 35,000 puestos de trabajo en sus plantas en Alemania para 2030. "El acuerdo prevé una reducción socialmente aceptable de 35,000 empleos en las instalaciones de Volkswagen en Alemania para 2030", señala el comunicado.

 

Según algunos medios, el consorcio no despedirá a empleados, pero tampoco contratará a los nuevos para reemplazar a los que se jubilan o renuncian. La jefa del consejo de producción de Volkswagen, Daniela Cavallo, informó antes que el consorcio pretendía cerrar al menos tres fábricas en Alemania, como parte de las medidas de ahorro de costes y eliminar así decenas de miles de puestos de trabajo.

 

En Alemania, la empresa cuenta con unos 120,000 empleados que trabajan en diez fábricas. Volkswagen no ha descartado hasta ahora despidos y el cierre de plantas de producción en Alemania para ahorrar. Según el director del gigante automotriz, Oliver Blume, la nueva tendencia hacia el ahorro se debe al deseo de varios competidores de establecerse en Europa y a la disminución de la competitividad de Alemania.

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