El 18 de diciembre de 2024, la revista científica Nature informó que un estudio sobre la eficacia de la hidroxicloroquina (HCQ) contra la Covid-19 fue oficialmente retractado. Publicado en 2020, el artículo había sido ampliamente citado, acumulando casi 3,400 menciones según la base de datos Web of Science, pero generaba controversia desde su aparición por fallas éticas y metodológicas.
La retirada del estudio fue atribuida a una investigación realizada por la editorial Elsevier y la Sociedad Internacional de Quimioterapia Antimicrobiana (ISAC). La revisión detectó irregularidades graves, como la falta de aprobación ética para los participantes del ensayo, y dudas sobre los datos presentados. Varios coautores solicitaron eliminar sus nombres del artículo por preocupaciones sobre los métodos empleados, y otros investigadores rechazaron la medida.
Hugo López-Gatell, entonces subsecretario de Salud en México, responsable del manejo de Covid-19 durante la pandemia en el país, había advertido en múltiples ocasiones durante 2020 y 2021 sobre la falta de evidencia científica la cual respaldara el uso de la hidroxicloroquina contra el coronavirus. En una conferencia de prensa del 6 de abril de 2020, señaló: "No existe una demostración científica que los medicamentos cloroquina e hidroxicloroquina sean útiles para combatir el coronavirus Covid-19". También calificó como desafortunado que se generaran compras de pánico de este medicamento, causando un desabasto en farmacias.
Didier Raoult, un microbiólogo francés quien alcanzó notoriedad durante la pandemia por su promoción de la HCQ, fue el encargado de liderar el estudio. Según el artículo de Nature, Raoult y otros coautores defendieron la integridad de la investigación en repetidas ocasiones. Si bien enfrentaron críticas de especialistas en ética e integridad científica. Elisabeth Bik, consultora en integridad científica, declaró: "Este artículo nunca debería haberse publicado, o debería haberse retractado inmediatamente después de su publicación".
El estudio original, publicado el 16 de marzo de 2020 como preimpresión, y días después en una revista científica, reportaba que la hidroxicloroquina, combinada con el antibiótico azitromicina, redujo la carga viral en 20 pacientes. Sin embargo, críticas posteriores señalaron que los participantes no habían sido asignados aleatoriamente y todavía faltaban datos cruciales sobre la aprobación ética. En abril de 2020, La ISAC indicó el incumplimiento de los estándares de la revista, pero en ese momento optó por no retirarlo para permitir el debate científico.
Por el año 2021, López-Gatell reiteró que la HCQ había sido descartada como tratamiento contra la Covid-19. En una conferencia del 9 de febrero, explicó: "La hidroxicloroquina quedó descartada". Esto fue tras evaluaciones las cuales demostraron no cumplir con los objetivos de reducir la mortalidad, la hospitalización o la probabilidad de enfermedad grave. (NotiPress)