Muchos piensan que la temporada decembrina es un momento de celebración y reunión familiar para muchas personas. Sin embargo, para otras, esta época del año puede ser un momento de gran estrés, ansiedad y depresión. Según algunos estudios, los suicidios y los intentos de suicidio aumentan durante la temporada decembrina. Pero ¿es esto realmente cierto?
Según el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, en México, los suicidios y los intentos de suicidio aumentan durante diciembre y enero.
Un factor que puede contribuir al aumento de los suicidios y los intentos de suicidio durante la temporada decembrina es la falta de luz solar y la disminución de la temperatura, pues se tiene comprobado que estos aspectos pueden afectar los niveles de serotonina en el cerebro, lo que contribuye a la depresión y la ansiedad.
Sin embargo, es importante destacar que no todos los suicidios y los intentos de suicidio se deben a la temporada decembrina.
Aunque el 2024 aún no ha terminado, los datos disponibles hasta la fecha indican que el número de suicidios en México sigue siendo un problema de salud pública grave.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 se registraron 8,837 suicidios en el país, lo que representa una tasa de 6.8 suicidios por cada 100,000 personas.
Según la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años en México.
El suicidio es un problema complejo que requiere una respuesta integral. Su prevención requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad, incluyendo la familia, la escuela, la comunidad y los servicios de salud.
En Puebla, la última cifra de suicidios que proporcionó la Fiscalía General del Estado abarcaba a principios de septiembre, y hasta entonces se tenía un total de 295 casos, según informó el entonces fiscal Gilberto Higuera Bernal, un promedio de al menos una muerte diaria por esta causa.
La capital del estado encabeza la lista de los municipios más afectados, seguida por Huauchinango, Tehuacán, Atlixco y San Martín Texmelucan. En cuanto a los métodos utilizados, el ahorcamiento es el más común, seguido por el disparo de arma de fuego.
Pero, en 2023, Puebla tuvo su registro anual más alto de defunciones por suicidio en los últimos 13 años, con un total de 376 muertes por esta causa.
Los motivos han sido diversos, pero, de acuerdo con personal de la FGE, los más comunes suelen ser:
- La depresión y ansiedad, dos de los trastornos mentales más comunes que pueden llevar al suicidio. En diciembre, la presión para cumplir con las expectativas familiares y sociales, la falta de dinero para comprar regalos y la soledad pueden exacerbar estos trastornos.
- El aislamiento y soledad pueden ser factores importantes que contribuyen al suicidio. En diciembre, las personas que viven solas o que no tienen familiares cercanos pueden sentirse particularmente de esa manera.
- Problemas financieros pueden ser una fuente importante de estrés y ansiedad, lo que puede llevar al suicidio.
Estas son las tres principales causas, pero también se cuentan la pérdida de un ser querido; trastornos de la personalidad; abuso de sustancias; problemas de salud, así como el bullying y el acoso.
El suicidio es un problema complejo que requiere una respuesta integral. Si tú o alguien que conoces está pasando por un momento difícil y necesitas ayuda, hay recursos disponibles.