Héctor Durán Díaz dejó de ser el director general de “Agua de Puebla para Todos”, tras una década al frente de la concesionaria. A través de su cuenta oficial de X, la empresa anunció la salida de Durán Díaz y la designación de Héctor Fernández Gutiérrez, exadministrador de finanzas, como director general interino. Sin embargo, detrás de este cambio se esconde un escenario lleno de irregularidades, protestas y controversias que marcaron el final de su gestión.
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— Agua de Puebla (@AguadePuebla) December 19, 2024
Aunque la empresa agradeció públicamente a Durán Díaz por su trabajo, trascendió que su salida podría estar relacionada con graves irregularidades detectadas durante su administración.
A tan solo poco más de un mes de haber sido llamado a comparecer en el Congreso del Estado junto a Gustavo Gaytán Alcaraz, director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP). Ambos fueron cuestionados sobre las constantes fallas y la opacidad en la gestión, aunque sus respuestas no lograron calmar los ánimos de los legisladores ni de la sociedad.
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La concesión del servicio de agua potable en Puebla comenzó en 2014 bajo la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, cuando el Congreso aprobó un contrato que otorgaba la operación del recurso por 30 años, con posibilidad de extenderse 15 años más. Originalmente, la empresa fue controlada por miembros de la familia Hank Rhon, pero a finales de 2023, la mayoría de sus acciones pasaron a manos de Xinfra Fibra E, encabezada por Alfredo Vara Alonso, exdirector de Banobras.
Crisis y protestas ciudadanas
En los últimos años, más de 265,000 habitantes de la capital poblana han padecido escasez de agua debido a las fallas constantes en el servicio proporcionado por la empresa Concesiones Integrales, conocida comercialmente como Agua de Puebla para Todos. Esta situación contrasta con los premios internacionales que la compañía presume, pues tan solo a inicios de este mes obtuvo el “Premio a la Innovación y Buenas Prácticas 2024”, al destacarse como líder en la categoría de Grandes Operadores de los Sistemas de Agua en México.
Sin olvidar que, también fueron galardonados con el “Premio Innovación” por su sistema de atención al cliente, lo cual contrasta con las constantes quejas y manifestaciones de los ciudadanos para que sean atendidos sus llamados.
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En 2023, diversas colonias de la ciudad, como Guadalupe Hidalgo, Bosques de San Sebastián y La Margarita, reportaron una severa escasez de agua. En San Manuel, habitantes denunciaron que llevaban más de seis meses sin suministro, mientras que padres de familia de la secundaria Técnica 60 gastaban hasta 1,400 pesos semanales en pipas de agua. La constante falta de líquido provocó cierres de calles, protestas y quejas en redes sociales que evidenciaron el descontento generalizado.
Daños en obras
Las acusaciones también incluyen la falta de inversión en infraestructura, obras mal ejecutadas y una aparente negligencia al atender fugas de agua. Casos como el de la pavimentación en la colonia Nueva Alemania o las reparaciones en Galaxias Almecatla destacan cómo, en ocasiones, son los Ayuntamientos quienes terminan absorbiendo los costos de obras que corresponden a la concesionaria. Esto genera un doble gasto para los ciudadanos, quienes ya pagan tarifas elevadas por el servicio.
Un caso muy sonado fue el accidente ocurrido en la 24 Sur a mediados de este año, cuando un automóvil cayó en un socavón de una obra aparentemente inconclusa, pero además sin la señalización adecuada, lo que expuso no solo negligencia por parte de Agua de Puebla, sino también una supervisión deficiente por parte de las autoridades municipales.
???????? Tremenda zanja provoca que un auto vuelque sobre la 24 sur frente a Lomas del Valle.#Puebla #bache #México #vialidad pic.twitter.com/0mP9m8xo12
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) September 10, 2024
Un servicio más caro y deficiente
En la última década, las tarifas de Agua de Puebla han aumentado entre 55 % y 60 %, dependiendo del estrato social, sin una mejora evidente en el servicio. Inclusive se ha dicho que en ciertos casos se ve un incremento del 300%. Por ejemplo, en colonias populares como Xonacatepec y San Ramón, las cuotas mensuales pasaron de 105 a 163 pesos. En zonas residenciales de alto poder adquisitivo, como La Vista y Lomas de Angelópolis, los habitantes ahora pagan hasta 1,472 pesos mensuales, mientras que el costo por metro cúbico en estas áreas subió 68 % en el mismo periodo.
¿Hacia un cambio real?
El Consejo de Administración de Agua de Puebla aseguró que en breve se designará a un nuevo director general con la misión de liderar un enfoque renovado para mejorar el servicio a los usuarios. Sin embargo, los habitantes de Puebla mantienen un escepticismo profundo, pues las promesas de mejora contrastan con la realidad de fallas constantes, incrementos de tarifas y denuncias por violaciones a derechos humanos básicos.