Infonavit, entre las críticas a la nueva ley y las constantes quejas de derechohabientes

Infonavit, entre las críticas a la nueva ley y las constantes quejas de derechohabientes

Foto: Enfoque y NotiPress

La reforma al Infonavit ha generado una ola de críticas y debate. La presidenta Claudia Sheinbaum la ha defendido bajo el argumento de que permitirá la construcción de más viviendas y el acceso a la vivienda digna para más personas, en especial para las madres solteras, jóvenes y trabajadores de bajos ingresos.

 

Sin embargo, la oposición y otras instancias han criticado dicha reforma señalando que podría permitir el uso indebido de los fondos del Infonavit y que no hay garantías de transparencia y rendición de cuentas. Además, ha cuestionado la designación de Octavio Romero Oropeza como titular de este organismo, debido a su pasado como director de Pemex, donde se le acusa de haber dejado una deuda de más de 21,000 millones de dólares.

 

 

Además, la percepción del Infonavit ante la sociedad no es nada positiva, ya que muchos derechohabientes de este organismo han criticado una serie de irregularidades que lleva a cabo esta institución.

 

A través de las redes sociales del Infonavit, las personas opinan sobre las problemáticas que han tenido que enfrentar.

 

Uno de los usuarios expone que no se reflejan sus pagos y la página no le dice cuánto tiene que pagar. "4 llamadas a Infonatel, mensajes directos por X y nadie me ayuda a resolver. ¿Qué hago? Quiero pagar mi mes corriente pero el mismo sistema me lo impide y nadie ayuda".

 

En su respuesta, el organismo le recomienda agendar una cita en el Cesi de su entidad para abordar su caso y le proporciona un link. Sin embargo, el derechohabiente manifiesta que no se puede ejecutar. "Por un lado la página no permite sacar cita porque no despliega el menú de opciones al solicitar una y por otro en Infonatel me dicen que para mi caso no hay opción, pues que no pueden agendarme una. Yo pensaba que el Infonavit había mejorado...".

 

Otro de los usuarios, manifiesta que, en su cuenta, no aparecen todos los patrones con los que laboró, "de 7 que recuerdo solo me aparecen dos. ¿Qué debo hacer para que se corrija esta situación?

 

De igual forma, un derechohabiente asegura tener un crédito de MEJORAVIT del 2023 y desde noviembre no ha podido usar la tarjeta, "ya he marcado a atención a clientes, he ido a sus oficinas y por más de 8 meses solo se limitan a decir que están en una actualización de su sistema".

 

O como aquel que asegura estar en trámites "para mi casa con una constructora. Ya se realizaron las firmas de escrituras, pero desde ayer en el portal de mi cuenta Infonavit aparece que no tengo un crédito vigente". Otro derechohabiente manifiesta que ha solicitado la reestructuración de su crédito, ya que resulta impagable, "he pedido apoyo en dos ocasiones, pero parece que solo me queda dejar de trabajar y después solicitar la reestructura, porque no baja mi crédito".

 

Y así como estos ejemplos, hay una infinidad de mensajes en los cuales los derechohabientes se quejan de las deficiencias de este organismo, así como de su falta de respuesta ante las problemáticas que presentan.

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