Ante escasez de condones, trabajadoras sexuales echan mano de calcetines de bebés

Ante escasez de condones, trabajadoras sexuales echan mano de calcetines de bebés

Foto: Freepik

En varias regiones de Zimbabue, trabajadoras sexuales denunciaron una preocupante escasez de condones, por lo que recurrieron a métodos anticonceptivos no convencionales, como calcetines para bebés, según reporta el medio local Health Times.

 

La falta de preservativos en localidades como EpworthMutareMasvingoHarare y Seke es atribuida a múltiples factores, incluyendo retrasos en la reposición de suministros, acaparamiento por parte de algunas trabajadoras sexuales y una presunta mala gestión del personal sanitario. Aunque el Gobierno niega que haya una crisis a nivel nacional, los testimonios en estas zonas reflejan una realidad diferente.

 

Precious Musindo, fundadora de Springs of Life Zimbabwe, una organización que representa a personas en la prostitución, calificó la situación como "catastrófica". Según Musindo, además de la escasez de condones, muchas trabajadoras sexuales enfrentan barreras para acceder a servicios sanitarios, agravando aún más su vulnerabilidad. “Estamos optando por utilizar calcetines para bebés recién nacidos”, declaró, subrayando la desesperación que enfrentan en medio de las difíciles condiciones económicas del país.

 

La situación pone de manifiesto los problemas en la gestión de recursos esenciales para la salud pública en Zimbabue, así como las condiciones precarias en las que trabajan muchas mujeres. La falta de preservativos no solo incrementa el riesgo de embarazos no deseados, sino que también representa un peligro para la transmisión de infecciones de transmisión sexual, incluida el VIH, en un país que ha sido históricamente vulnerable a estas enfermedades.

 

Mientras tanto, la comunidad espera acciones concretas por parte de las autoridades para garantizar el acceso a estos recursos básicos y proteger la salud de las trabajadoras sexuales y de la población en general.

Notas Relacionadas