Violencia y explotación, la pesadilla de los migrantes al pasar por Puebla

Violencia y explotación, la pesadilla de los migrantes al pasar por Puebla

Foto: Enfoque

Cada año, miles de personas indocumentadas cruzan por el estado de Puebla en su camino hacia Estados Unidos, buscando una vida mejor para ellos y sus familias. Sin embargo, muchos se convierten en víctimas de la violencia y la explotación en su paso por la entidad.

 

Según organizaciones de derechos humanos, los indocumentados que cruzan por la entidad son vulnerables a una variedad de delitos, incluyendo la extorsión, el secuestro, la violación y el asesinato. Muchos de ellos son objeto de abusos físicos y sicológicos por parte de grupos delictivos y corruptos, que se aprovechan de su situación vulnerable.

 

Uno de los delitos más comunes que sufren los indocumentados en Puebla es la extorsión. Los grupos delictivos les piden dinero a cambio de permitirles continuar su viaje y, en muchos casos, les quitan sus pertenencias y documentos. Esto deja a las víctimas sin recursos y sin documentación, lo que las hace aún más vulnerables a la explotación.

 

Otro delito frecuente entre los indocumentados en Puebla es el secuestro. Los grupos delictivos retienen a los migrantes y les piden rescate a sus familias. En muchos casos, las víctimas son sometidas a condiciones inhumanas y son objeto de abusos físicos y sicológicos.

 

La violación es otro delito que sufren, sobre todo, las mujeres indocumentadas. Muchas de ellas son objeto de abusos sexuales por parte de los grupos delictivos y corruptos, lo que las deja con traumas físicos y emocionales que pueden durar toda la vida.

 

En algunos casos, los migrantes que cruzan por Puebla son asesinados. Los grupos delictivos los matan por diversas razones, incluyendo la disputa por el control de las rutas migratorias y la extorsión, aunque varios de ellos han muerto por accidentes en el tren.

 

Algunos municipios son particularmente peligrosos para ellos.

 

1. Huejotzingo

 

Es considerado uno de los municipios más peligrosos para indocumentados en Puebla. La ruta migratoria que atraviesa este municipio es conocida por ser una de las más utilizadas por los grupos delictivos que se dedican a la extorsión y el secuestro de migrantes.

 

2. San Martín Texmelucan

 

Los indocumentados que pasan por este lugar son vulnerables a la extorsión y el secuestro por parte de grupos delictivos.

 

3. Amozoc

 

La ruta migratoria que atraviesa este lugar es conocida por ser una de las más peligrosas para indocumentados, ya que es frecuente que los grupos delictivos utilicen la violencia para extorsionar a los migrantes.

 

Esos municipios encabezan la lista, seguidos por Tehuacán y Puebla capital.

 

Uno de los casos más representativos de la problemática que enfrentan los migrantes en su paso por Puebla es el ocurrido el 12 de octubre de 2008 en el municipio de Rafael Lara Grajales.

 

Ese domingo, 32 indocumentados centroamericanos escaparon de un inmueble ubicado a unas calles de la comandancia de la Policía Municipal, donde integrantes del cártel Los Zetas los mantuvieron secuestrados y torturados durante varios días, apoyados por los policías locales.

 

Los familiares de los agraviados, quienes estaban en Estados Unidos, recibieron llamadas para exigirles el pago de 3,500 dólares -por cada uno-, para liberarlos.

 

Se trató de migrantes de Guatemala, Honduras y Nicaragua, quienes fueron interceptados en los vagones del tren que provenía de Tierra Blanca, Veracruz, y que, al llegar a Lara Grajales, quedaron detenidos por los policías municipales, quienes los trasladaban con engaños a una vivienda en la 4 Oriente número 7.

 

Ahí, eran entregados a Los Zetas, quienes pagaban 50 dólares por cada migrante. Aquel domingo 12 de octubre, cuando los migrantes lograron escapar, fue porque golpearon y amarraron al sujeto que los cuidaba, y varios de ellos corrieron por los techos de las viviendas ubicadas a un par de calles de la Presidencia Municipal.

 

Tras el aseguramiento de varios de ellos, para ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración, pobladores se apostaron afuera de la Comandancia para exigir la destitución de todos los policías.

 

El hecho terminó en un enfrentamiento entre policías municipales y estatales, con pobladores que detuvieron el autobús de pasajeros y ayudaban a los migrantes a bajar de la unidad, incluso por las ventanas.

 

Asimismo, con la detención cuatro presuntos polleros, de ocho pobladores que participaron en las agresiones y que vandalizaron la presidencia, la comandancia y quemaron cuatro vehículos de la Policía Municipal (dos camionetas y dos motocicletas). También se informó que cinco elementos de la corporación escaparon con los captores.

 

Sin embargo, también se han llevado a cabo varios rescates y aseguramientos de grupos de indocumentados que fueron víctimas de trata y secuestro.

 

23 de junio 2021.- A través de una denuncia ciudadana, agentes de la Policía Estatal, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron en la colonia Bosques de Manzanilla a 240 personas procedentes de varios países de Centroamérica.

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvo conocimiento que las personas, quienes eran originarias de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, estaban dentro de una bodega, por lo que implementó un operativo coordinado para su rescate.

 

19 de febrero 2023.- Quince indocumentados muertos y 40 lesionados fue el saldo de la volcadura de un autobús que viajaba de Oaxaca rumbo a la Ciudad de México. Los migrantes provienen de Venezuela y Colombia.

 

El fatal accidente ocurrió la tarde del aquel domingo en el kilómetro 88 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca.

 

12 de noviembre 2024.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Puebla, inició una carpeta de investigación por el delito de tráfico de migrantes, en su modalidad de transporte.

 

 

 

Elementos de la Guardia Nacional, al hacer un recorrido de seguridad y vigilancia a la altura del kilómetro 180 de la autopista Puebla–Córdoba, tuvieron contacto con un vehículo tipo Torton, que circulaba sobre el carril derecho a baja velocidad y notaron la falta parcial de luces rojas posteriores y falta parcial de placas, motivo por el cual le indicaron al conductor que se detuviera.

 

Al estacionarse sobre el acotamiento, del vehículo descendieron dos personas que se dieron a la fuga hacía los terrenos de cultivo de la zona.

 

En la caja seca localizaron a 90 personas de origen extranjero que no pudieron acreditar su legal estancia en el país, y de las cuales 68 provenían de Guatemala, 17 de Honduras y cinco de El Salvador. Entre las personas rescatadas se encontraban 33 menores de edad.

Notas Relacionadas