La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó un himno interpretado por un grupo de música popular en español, inglés y lenguas indígenas para conmemorar este miércoles el Día Internacional del Migrante.
"Es una dedicatoria con orgullo, con amor, con todo el corazón para todas y todos nuestros hermanos migrantes mexicanos que están en todo el mundo y en EEUU", dijo la jefa de Estado en un acto en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal y residencia oficial.
La agrupación "Legado de Grandeza", integrado por jóvenes migrantes que cantan en inglés y español y músicos indígenas de la etnia huichol, del norte del país norteamericano, se presentaron en el marco de una campaña mexicana ante las amenazas del presidente electo de EEUU, Donald Trump, de realizar deportaciones masivas cuando asuma el cargo el 20 de enero próximo.
"Por ser su día, preparamos este regalo con todo el corazón para nuestras y nuestros paisanos que están del otro lado de la frontera", dijo la gobernante, que reemplazó su conferencia de prensa cotidiana por un acto musical.
Presentamos el Himno Migrante, a cargo del colectivo Legado de Grandeza. Por ser su día, preparamos este regalo con todo el corazón para nuestras y nuestros paisanos que están del otro lado de la frontera. pic.twitter.com/ftT7QRY4Jb
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 18, 2024
Sheinbaum exhortó a la población a apropiarse de la pieza musical.
"De donde soy no nos rajamos, cualquier tierra la trabajamos, el sacrificio jamás es en vano", reza la letra mezclada con expresiones en inglés.
El grupo "Legado de Grandeza" lo integran 18 cantautores y músicos que interpretan diversos instrumentos son originarios de la ciudad fronteriza de Tijuana, estado de Baja California (noroeste), y el populoso barrio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México que rodea la capital
También participan cantantes de Durango, Apodaca, estado de Nuevo León; y de Arkansas, en el centro de EEUU.
"Cambiamos de lugar, no de bandera: verde, blanco y rojo los llevo en las venas. Como el águila volamos sin fronteras", dice el coro de la canción.
En EEUU viven casi 40 millones de personas de origen mexicano, que envían a sus familiares más de 60.000 millones de dólares anuales de remesas.
La población indocumentada o con estancia migratoria irregular suma unos 11 millones, de los cuales más de la mitad es mexicana.