Unidad, la palabra favorita de Morena que podría estar en riesgo

Unidad, la palabra favorita de Morena que podría estar en riesgo

Foto: NotiPress

La palabra "unidad" ha sido un concepto clave en el discurso de Morena, enfatizando su importancia entre los miembros del partido y la sociedad para lograr objetivos comunes.

 

Pero la disputa entre el senador Adán Augusto López y el diputado Ricardo Monreal han generado tensiones dentro del partido y han puesto en duda este principio que tanto promueven. Incluso Luis María Alcalde, la presidenta nacional de Morena, tuvo que salir a declarar que debe prevalecer el diálogo y la "unidad".

 

Sumado a este escenario, la Ley Infonavit, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, también fue frenada en la Cámara de Diputados. Algo totalmente inusual, ya que la bancada de Morena suele aprobar en automático las iniciativas que provienen de la 4T.

 

Y aunque la reforma fue enviada a la Cámara de Diputados con la expectativa de que se discutiera y aprobara en un periodo extraordinario antes de finalizar el año, el diputado Ricardo Monreal anunció que no habrá dicho periodo, lo cual retrasa la aprobación de la iniciativa hasta el próximo año.

 

¿Podría ser el principio de un deterioro estructural?

 

La reciente oposición a la Ley Infonavit y las diferencias entre estos líderes morenistas podrían ser indicadores de un deterioro estructural en Morena. Aunque el partido se fundamenta en principios de unidad y justicia social, las tensiones internas y las disputas por el poder están debilitando su estructura y cohesión.

 

La falta de unidad y la aparición de facciones dentro del partido están generando un entorno propicio para la polarización y la fragmentación. Esto podría afectar la capacidad de Morena para tomar decisiones efectivas y para mantener su influencia en la política nacional, lo cual podría ser aprovechado ampliamente por la oposición.

 

Ya el propio diputado y líder de la bancada de Morena en el Congreso, Ricardo Monreal, reconocía que está es la forma que comienza el deterioro estructural, a través de un mensaje en sus redes sociales.

 

 

"La historia universal nos muestra eventos que se repiten cada vez que los movimientos sociales triunfan de manera contundente: las diferencias internas y las campañas mediáticas orquestadas en contra de uno de los suyos", manifestaba.

 

Algunos analistas señalan que lo que parecía únicamente una diferencia administrativa en el Senado, se convirtió en una batalla abierta que evidenció las tensiones dentro del partido guinda.

 

La disputa en relación a los recursos económicos, es una clara muestra del enfrentamiento de intereses que debilitará la cohesión de Morena. Además, los enfrentamientos han escalado a un punto donde ya se han convertido en disputas personales y luchas por el liderazgo que terminarían con fracturas internas de Morena.

 

Por tanto, sin duda esta confrontación podría ser aprovechada por la oposición para contar con argumentos sólidos, conectar nuevamente con la sociedad y resaltar la percepción de desorden y autoritarismo del partido oficialista.

 

Además, está confrontación no solo afecta la imagen de Morena, también puede provocar que sus aliados busquen independizarse y negociar por separado y que la aprobación de algunas reformas se vea afectada.

Notas Relacionadas