Las esferas artesanales de Chignahuapan son famosas por su belleza y delicadeza, lo que las ha llevado a convertirse en un símbolo de la artesanía poblana. Estás piezas son elaboradas con cristal de alta calidad, que se corta y se talla de manera precisa para crear formas perfectas.
Incluso el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó en días pasados la declaración de Protección de Indicación Geográfica a la esfera de vidrio soplado que se fabrica en este municipio, siendo el primer objeto artesanal en obtener una certificación como artículo único de la región.
Te interesará leer: Con certificado geográfico, gobierno estatal preserva identidad de esferas de Chignahuapan
Sin embargo, las esferas de plástico han acaparado el mercado en la capital, ganando popularidad debido a su durabilidad, además de ser asequibles y fáciles de producir en masa, lo que las hace sumamente accesibles para el consumidor promedio.
Además, son más ligeras y fáciles de transportar, por lo que son ideales para decoraciones temporales o para eventos. Sin embargo, valdría la pena hacer un comparativo de cada opción y así poder tomar una mejor decisión.
Dentro de las características de las esferas artesanales encontramos las siguientes:
- Hecha a mano por artesanos locales con técnicas tradicionales.
- Cristal de alta calidad.
- Diseño único y personalizado.
- Valor cultural y estético significativo.
- Ayuda a preservar las técnicas y habilidades de los artesanos locales.
- Puede ser más costosa que la esfera de plástico.
Por otro lado, la esfera de plástico, ofrece las siguientes características:
- Es producida en masa mediante procesos industriales.
- Para su fabricación muchas veces se utiliza plástico de baja calidad.
- Diseño estándar y genérico.
- No tiene valor cultural ni estético significativo.
- No ayuda a preservar técnicas y habilidades artesanales.
- Es más fácil de conseguir que una esfera artesanal.
Es interesante el fenómeno que se presenta actualmente, ya que, aunque las esferas artesanales de Chignahuapan tienen un valor cultural y estético significativo que no puede ser replicado por la esfera de plástico, se continúa menospreciando el trabajo de los artesanos.
Las esferas artesanales son una expresión de la cultura y la tradición de la región, y su producción ayuda a preservar las técnicas y habilidades de los artesanos locales.
Y, aunque cada año se lleva a cabo la tradicional Feria de la Esfera, que aún continúa recibiendo un número importante de visitantes, lo cierto es que los avances tecnológicos y las producciones en masa están ganado terreno. Por ello, es importante contribuir a la preservación de esta técnica artesanal.