Este 13 de diciembre terminó un sexenio marcado por los lamentables decesos de dos exmandatarios: Martha Erika Alonso, del PAN, y Miguel Barbosa Huerta, de Morena. Precisamente en esta fecha se cumple el segundo aniversario luctuoso del primer gobernador de extracción morenista en Puebla, coincidiendo con el fin de la administración del mandatario estatal Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Cabe recordar que Barbosa Huerta asumió el puesto el 1 de agosto de 2019, cargo que ocupó hasta su fallecimiento el 13 de diciembre de 2022. Posteriormente, en la madrugada del 15 de diciembre, Salomón rindió protesta como gobernador sustituto, labor que culminó este día tras dos años al frente de la administración.
En este periodo, los trabajos llevados a cabo por ambas administraciones fueron notables. La pandemia de COVID-19 fue, quizás, una de las mayores limitantes para que el fallecido exmandatario Miguel Barbosa pudiera ejecutar grandes obras en el estado, a diferencia del gobernador saliente.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) December 13, 2024
Encabeza el gobernador @SergioSalomonC la Ceremonia del Segundo Aniversario Luctuoso del exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta † pic.twitter.com/KQFxrTAqKc
El trabajo de Miguel Barbosa se enfocó principalmente en la contingencia sanitaria, sin dejar de lado la operatividad del estado en áreas clave como la seguridad pública, la educación, el campo y la economía. Durante su mandato, emprendió diversas acciones contra el robo de combustible mediante operativos que lograron que PEMEX cerrara los ductos en la zona conocida como el Triángulo Rojo.
Nombró a Daniel Iván Cruz Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y emprendió acciones contra la corrupción en los Ceresos. También ordenó mejorar el presupuesto de la Fiscalía General del Estado y promovió la creación de fiscalías especializadas.
En el ámbito educativo, Barbosa Huerta inició investigaciones contra directivos del CAPCEE, apoyó a estudiantes con equipos de computación para las clases en línea, y destinó recursos a la limpieza y mantenimiento de instituciones escolares que permanecieron cerradas durante la pandemia.
La crisis sanitaria obligó al gobierno estatal a destinar grandes cantidades de dinero para el equipamiento del sector salud ante la demanda de miles de enfermos. Se crearon unidades de hemodiálisis y se rescató el hospital para pacientes con enfermedades de salud mental.
En el sector agrícola, Barbosa impulsó la producción no solo de maíz, sino también de café, aguacate, arándano (blueberry), manzana, tejocote y maguey mezcalero.
Por su parte, Sergio Salomón Céspedes, en sus dos años de mandato, impulsó el desarrollo en diversas regiones del estado mediante la mejora y construcción de carreteras, contribuyendo significativamente a la conectividad.
Invirtió como nunca antes en infraestructura educativa, destinando más de 6,000 millones de pesos. Esto permitió la instalación de techados en escuelas públicas, la construcción de aulas didácticas, la rehabilitación de espacios deportivos, y la creación de proyectos emblemáticos como CU2, el CIITA, el CECyT y la UPII, además de universidades en el interior del estado.
En temas de movilidad, recientemente inauguró el circuito de la línea 4 del RUTA, construyó el paso superior de la Central de Abastos, el viaducto Osa Mayor, y dejó proyectos pendientes como el distribuidor Atlixcáyotl-Periférico, Ejército de Oriente en Amalucan, el distribuidor en Coronango y la ciclopista en Cúmulo de Virgo. Estos proyectos ya están cubiertos financieramente y no representarán un gasto adicional para el gobierno entrante de Alejandro Armenta.
Céspedes también inició la construcción del nuevo edificio de la Secretaría de Planeación y Finanzas, inauguró la nueva sede del Congreso del Estado, reabrió el parque Sendela y la Estrella de Puebla, además de llevar a cabo la remodelación del Auditorio de la Reforma.
Estas son solo algunas de las obras emblemáticas llevadas a cabo durante la administración de Sergio Salomón Céspedes, quien además implementó acciones relevantes en los sectores agrícola, educativo y de salud.
Por ello, tanto la ciudadanía como funcionarios de los tres niveles de gobierno reconocen a Céspedes como una persona sensible y cercana a la gente. Este trabajo le valió el apodo de "el gobernador de la educación", gracias a su compromiso por abatir el rezago educativo en el estado.
La llegada de Sergio Salomón al frente del gobierno, tras el sensible fallecimiento de Miguel Barbosa, fue percibida como oportuna y positiva. Tanto es así, que la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció su labor y aseguró que lo integrará a su gabinete al frente del Instituto Nacional de Migración.