Lo que el PAN necesita hoy es jugar a ganar: Mario Riestra

Lo que el PAN necesita hoy es jugar a ganar: Mario Riestra

Foto: Imagen Poblana

Su afición por el futbol y en especial por el club Puebla lo lleva en la sangre y lo hizo patente el año pasado cuando presentó su libro "Leyendas enfranjadas". En este contexto, el aspirante a la dirigencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, hace una analogía al respecto sobre la situación que vive este instituto político.

 

"Lo que el PAN hoy quiere, es un partido que juegue a ganar, no que juegue al cero-cero, no que ponga el camión atrás para encerrarse y buscar el empate. Quien juega a empatar, termina perdiendo por goliza", asegura.

 

El exdiputado federal manifiesta que es necesario el regreso de un partido ganador y dejar atrás aquel instituto político que se conforma con los escaños plurinominales, que gana perdiendo y que negocia en lo oscurito; el PAN, dice, ya ha ganado todo en Puebla y "vamos a pelear por todo en Puebla".

 

De cara a la elección, que se llevará a cabo el domingo 15 de diciembre, a través del Consejo Estatal, Riestra Piña afirma en entrevista con Imagen Poblana que el proyecto que encabeza, junto con Genoveva Huerta y los integrantes de su planilla, se distingue por tener metas concretas y medibles.

 

Asegura que más allá de las ya tan mencionadas palabras de unidad, democracia, ciudadanización e inclusión, en primer lugar, como dirigente del PAN, Mario Riestra no será candidato ni por mayoría relativa ni por la vía plurinominal en el 2027, pues la dirigencia saliente priorizó el proyecto de alguien más y en la actualidad el PAN requiere de una dirigencia abocada a la construcción de un proyecto partidista.

 

En segundo lugar, refiere que todas las candidaturas de mayoría y plurinominales tendrán procesos transparentes, democráticos y anticipados. "No queremos dedazos, no queremos designaciones, no queremos cuotas ni cuates, como decía el exgobernador Moreno Valle, 'yo prefiero ganar con mi enemigo, que perder con mi amigo' y esta dirigencia prefería perder con sus cuates, con sus compadres".

 

En este sentido, Riestra expresa que el PAN necesita de procesos en los cuales participe la militancia, en los que los aspirantes trabajen en el territorio, regresar a los procesos de antaño para la elección de las candidaturas plurinominales.

 

Subraya que todas las plurinominales locales emergerán de un proceso democrático, donde participe la militancia y también se les exija a los aspirantes un examen de conocimientos de principios, para que sean fieles a los postulados de AN.

 

"Yo en lo personal, me apuesto por que no haya reelección de plurinominales en el ámbito local, porque tenemos diputados plurinominales que han sido 5 veces diputados pluri y nunca han ido a pedir el voto a la calle y yo creo que ahora les toca a ellos irse a jugar el pellejo en una elección constitucional de mayoría; ya les dio el partido y ahora le toca a alguien más. Por eso yo creo que debe de haber una renovación", sentencia el aspirante a la dirigencia estatal.

 

Asimismo, dice que bajará el promedio de edad de la militancia, que actualmente es de 51 años y dejarla al menos en 44 años, "ya sería un muy buen primer avance". Agrega que abordará de frente el tema de los indígenas, dejando a un lado la simulación, ya que hoy en día hay legisladores que no representan a este sector social. "El tema del indigenismo va a ser una prioridad y no será una simulación".

 

El exdiputado federal manifiesta que si se llevan a cabo estas acciones, el PAN obtendrá buenos resultados en el 2027. Haciendo un recuerdo, Riestra afirma que en las pasadas elecciones el blanquiazul solo ganó 17 alcaldías en todo el estado, a diferencia del PT o el PVEM que ganaron casi el doble de las presidencias municipales, y eso no es porque sean mejores partidos, dice, ni porque tengan mejores marcas ni mejores estructuras, sino que simplemente estuvieron más abiertos a la sociedad.

 

"El PAN va a tener nuevamente, candidatos externos, ciudadanos, empresarios, comerciantes, ejidatarios, activistas, como nos distinguíamos con Clouthier y con otros actores. Y bueno, estoy seguro de que vamos a ganar, estamos aspirando 60-70 alcaldías en el próximo proceso electoral", afirma.

 

Riestra asegura que en estas dos semanas de campaña ha logrado ejecutar un ejercicio de política a la buena, de diálogo, de empatía y de escuchar a diversos liderazgos del PAN en el estado, los cuales se han sumado a su proyecto de trabajo. Muchos de estos personajes, dice, pertenecen a grupos distintos, con los cuales ha competido y diferido en más de una ocasión.

 

"Ahí están Genoveva Huerta, Jorge Aguilar Chedraui, Roberto Grajales, Humberto Aguilar Coronado, Carolina Bouregard, Blanca Jiménez, Mónica Rodríguez, Edmundo Tlatehui, Angel Alonso Díaz. Somos panistas que no hablamos el mismo idioma, que tenemos distintas visiones y trayectorias, pero que hoy tenemos una gran coincidencia, el PAN está urgido de una sacudida".

 

Y es que dijo que la continuidad del grupo actual en la dirigencia implicaría la muerte anticipada del PAN, y eso es lo que buscan evitar, tomando en cuenta que hay un 46 % de ciudadanos que quiere un cambio y que no está de acuerdo con Morena, pero que exigen un mejor PAN de lo que es actualmente.

 

Más allá de los factores externos que los llevaron a perder las pasadas elecciones, el PAN, afirma, requiere hacer un ejercicio de reflexión y autocrítica, porque hay muchas cosas que no se hicieron bien, que se dejaron de hacer y que debieron hacer mejor.

 

Por eso, enfatiza que es muy importante priorizar la renovación del PAN, porque si no hay una buena base partidista, el resultado del 2027 va a estar comprometido con 3 años de anticipación "y con mucha franqueza, lo que digo, es que hace 3 años apoyé a la dirigencia actual para que llegara, y después de 3 años, hay que reconocer que nos quedaron a deber".

 

"Yo recuerdo muy bien cuando Luis Miguel Barbosa le llamó a Augusta Díaz de Rivera 'promiscua de la política' y nosotros no quisimos esa dirigencia, me refiero a denunciar al gobernador por violencia política de género, se quedó callada".

 

Fue una dirigencia que no impulsó la democracia interna, imponiendo el dedazo como práctica, el 99 % de los candidatos emanó de designaciones, cuando el PAN se había distinguido históricamente por sus métodos democráticos, acusa Riestra.

 

"Fue una dirigencia excluyente, en esta dirigencia se parecían más a Andrés Manuel López Obrador, "estás conmigo o estás contra mí. Preferían 99 % de incondicionalidad por encima del talento y eso nos fue matando como partido, porque hubo muchos candidatos y perfiles que al no tener espacios, prefirieron buscar oportunidades con otras fuerzas políticas", asegura.

 

El PAN, señala, está siendo en Puebla un partido lejano de los jóvenes; por ello, urgió la importancia de una verdadera renovación en su partido, ya que hay muchas cosas que se están haciendo mal.

 

Por tal motivo, Riestra advierte que estos días estará centrando toda su labor, junto con Genoveva Huerta y quienes conforman su planilla, en ganar el 15 de diciembre, para que al día siguiente, ya como dirigente electo, comience una cruzada de unidad y de reconciliación.

 

"Porque queremos mandar un mensaje muy claro: en el PAN caben todos, hay gente valiosa en el otro equipo, Felipe Velázquez es un buen hombre, vamos a requerir de todo el talento y vamos a reservar espacios en la dirigencia para incorporar algunos perfiles de la planilla perdedora, porque en esta visión del PAN necesitamos de todas las manos, de todos los talentos y de todas las experiencias", finaliza.

Notas Relacionadas