El presidente electo, Donald Trump, volvió a desatar polémica después de sugerir nuevamente que Canadá podría unirse a Estados Unidos para convertirse en el estado número 51, argumentando que Washington subvenciona a su vecino del norte con más de 100,000 millones de dólares anuales. “Si vamos a subvencionarlo, que se convierta en un estado”, afirmó Trump la semana pasada.
Reforzando esta postura, Trump llamó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, “gobernador del gran estado de Canadá” en una publicación en Truth Social, donde señaló que tuvo una reunión con él y anticipó futuras conversaciones sobre comercio y aranceles.
???? TRUMP CALLS TRUDEAU "GOVERNOR OF THE GREAT STATE OF CANADA" pic.twitter.com/wdeCD9pLSv
— Breaking911 (@Breaking911) December 10, 2024
“Espero volver a ver al gobernador pronto para que podamos continuar nuestras conversaciones a profundidad sobre aranceles y comercio, cuyos resultados serán realmente espectaculares para todos”, señaló Trump.
Además, Trump prometió que impondrá un arancel del 25 % a todos los productos que se importan de Canadá y México desde el día uno de su mandato, asegurando que “aranceles” es su palabra favorita.
“Soy un gran creyente de los aranceles. Creo que los aranceles son la palabra más hermosa, creo que son hermosos. Nos van a hacer ricos”, aseguró el magnate.
Por su parte, el primer ministro canadiense advirtió que Canadá no permanecerá pasivo ante estas medidas económicas severas, a las que calificó como devastadoras para su economía. Por otro lado, aseguró que en el pasado, las represalias canadienses contra los aranceles al acero y al aluminio lograron que estas restricciones fueran eliminadas, por lo que adoptarán estrategias similares en caso de ser necesario.