La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó este martes dos decretos para publicar una reforma al artículo 2 de la Constitución en varias lenguas de pueblos indígenas, y la creación de una comisión del Ejecutivo federal para atención de esas comunidades, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
"Vamos a publicar la reforma al artículo segundo constitucional en varias lenguas, celebrando este Día Internacional de los Derechos Humanos (…), que garantiza derechos plenos a los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas; y el decreto de la creación de la Comisión Presidencial", para el seguimiento y la atención de los planes de justicia de esas comunidades, dijo la jefa del Ejecutivo en la ceremonia de firma.
Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, encargada de la política interior, dijo en el acto que "en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos queremos recordar que el ejercicio de derechos es esencial para conformar una sociedad con más justicia e igualdad entre hombres y mujeres donde prevalezca la paz".
El reto de la sociedad mexicana es construir un país "más igualitario y justo, y eso sólo será posible si hay respeto a los derechos humanos".
El artículo 2 de la carta magna sobre pueblos y comunidades Indígenas y afromexicanos establece que "toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición".
La ceremonia en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, fue celebrada con una frase del prócer del siglo XIX Benito Juárez como lema, que reza "el respeto al derecho ajeno es la paz".
Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, fecha en la que se conmemora la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948.