Trump propone que México se convierta en un estado de EU; así respondió Sheinbaum

Trump propone que México se convierta en un estado de EU; así respondió Sheinbaum

Foto: Gustavo Torres

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió que tanto México como Canadá deberían convertirse en estados de la Unión Americana si desean continuar recibiendo beneficios del tratado comercial T-MEC.

 

Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum enfatizó la soberanía de México y subrayó la importancia de fortalecer la cooperación regional. “Vamos a dejar un poco este diálogo a través de los medios, obviamente México es un país libresoberano e independiente, así lo tenemos que defender”, comentó la presidenta, poniendo fin a un nuevo capítulo en la serie de intercambio de comentarios entre ambos líderes desde la victoria de Trump.

 

 

Trump había declarado que su gobierno dejará de “subvencionar” a sus socios del T-MEC, aludiendo a un supuesto gasto de 300,000 millones de dólares anuales hacia México. “Estamos subvencionando a Canadá por más de 100,000 millones de dólares al año y a México por casi 300,000 millones de dólares. No deberíamos… Si vamos a subvencionarlos, que se conviertan en un estado más de Estados Unidos”, comentó Trump.

 

Sin embargo, Sheinbaum desestimó estas afirmaciones, explicando que el “subsidio” que menciona Trump corresponde al aumento de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, el cual supera ya las importaciones.

 

 

La mandataria defendió la importancia del acuerdo comercial entre los tres países, señalando los beneficios para todos en la región. Además, recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador tenía la visión de que impulsando el T-MEC como una herramienta clave se haría frente a la competencia económica global, especialmente con China, e instó a que se incluyera al Caribe en el desarrollo regional.

 

“Yo estoy de acuerdo con esa visión. México tiene relaciones con muchísimos países del mundo, evidentemente el más importante es el T-MEC, pero esta visión de que, como potencia todo el continente tiene un desarrollo y una posibilidad enorme, es algo que vamos a seguir insistiendo en ello”, señaló la mandataria.

Notas Relacionadas